Las Acacias, Montevideo, Uruguay.
Páginas
- Página principal
- Dónde estamos
- Capillas.
- Historia de la parroquia.
- Horarios
- Consejo Parroquial.
- Padre Cacho.
- Catequesis.
- Comunidades de Biblia.
- Comunidad de Betania
- La devoción al Sagrado Corazón de Jesús
- Oración a los Sagrados Corazones
- Hna. Marta
- Casilda
- Discernimiento de los espíritus.
- Programa del Primer Anuncio.
- Retiro Comunitario 2016.
- Centro Juvenil Ombú
- Apoyo escolar en el "Estrellita"
jueves, 30 de junio de 2016
14º encuentro de Biblia de la sede parroquial.
En la tarde de hoy tuvimos un nuevo encuentro de lectura orante de la Biblia, de la comunidad de la sede parroquial.
En esta ocasión meditamos el capítulo 10 de Hechos donde contemplamos el bautismo de Cornelio, y con él, el inicio de la evangelización de los "gentiles" (no judíos).
Nos maravillamos con la acción del Espíritu Santo que va guiando la misión de la Iglesia, ayudando a los primeros cristianos a romper sus fronteras ideológicas, y abriendo el evangelio a todas las naciones.
Lucas comienza la historia de la verdadera propagación de la Palabra a los gentiles al referir cómo Dios llama a Pedro a la presencia de Cornelio, un centurión romano de Cesarea Marítima, que se convirtió con toda su familia. Así, bajo la dirección del cielo, el portavoz de los doce inaugura la misión a los gentiles.
Para ver el material que trabajamos, haga click aquí.
martes, 28 de junio de 2016
10º encuentro de Biblia de la comunidad de la Luz.
En la tardecita de hoy tuvimos un nuevo encuentro de lectura orante de la Biblia con la comunidad de la Capilla N. S. de la Luz.
En esta oportunidad meditamos la actividad evangelizadora del Diácono Felipe, en el capítulo 8 de los Hechos. Entre otras cosas, rescatamos la actitud dócil de Felipe al Espíritu Santo, y el hecho de ponerse al lado de la persona y caminar a su lado. Sentimos que a esto estamos llamados como comunidad.
Así, otro de los siete, elegido «para servir a las mesas» (6, 2.6), acaba siendo un predicador, el evangelista de Samaría, en una forma que se parece a la de Esteban y a su testimonio en Jerusalén. Este episodio muestra, pues, cómo otros, además de los doce, se ven implicados en la tarea de dar testimonio de Cristo.
Para ver el material que trabajamos haga click aquí.
Carta del Cardenal Daniel Sturla a las comunidades cristianas del barrio Marconi.
Montevideo, 26 de junio de 2016
Queridas comunidades cristianas del Barrio Marconi:
Hace un mes que el barrio se vio sacudido por una situación dolorosa y en este tiempo he podido visitarlos. He sentido muy fuerte el amor que tienen al barrio y a su gente. Me ha impresionado que saben descubrir el montón de aspectos positivos que allí se viven, y cómo rescatan todo lo bueno sin dejar de ver las dificultades que se encuentran.
He podido admirar cómo se la juegan cada día, afrontando sobre todo el desafío de la educación, siempre con escasez de medios, pero poniendo cabeza y corazón para poder brindar una educación de calidad. Sin duda que hacen mucho bien en la parroquia y en las obras que llevan adelante (CAIF, Escuela Primaria, Escuela de Oficios, etc.), pero lo más significativo es la presencia como hermanos entre hermanos, como vecinos y amigos.
Les puedo decir que la Iglesia de Montevideo los mira con cariño y gratitud. Están haciendo presente a Cristo que camina con ustedes y se identifica con el que más sufre. De corazón un sentido gracias a cada uno de los sacerdotes, consagrados y consagradas, laicos y laicas, que en el Marconi, como en otros barrios de Montevideo, son luces en el camino, comparten la vida de nuestro pueblo, descubren las semillas del Reino ya presentes, y son testimonio vivo de la compasión y la misericordia de Dios.
El Padre Cacho, Casilda y otros consagrados y laicos, han dejado una huella imborrable
de amor de Dios en toda esa zona. Que ellos los continúen inspirando en su entrega
de cada día.
Un fuerte abrazo y mi bendición
+ Cardenal Daniel STURLA sdb
ARZOBISPO DE MONTEVIDEO
domingo, 26 de junio de 2016
Domingo XIII del tiempo ordinario, ciclo C.
1ª lectura: Primer Libro de los Reyes 19,16-21; Salmo 16(15),1-2.5.7-8.9-10.11; 2ª lectura: Gálatas 5,1.13-18; Evangelio según San Lucas 9,51-62.
Queridos/as hermanos/as:
¡Qué bueno es Dios! que, en Jesús, es un Maestro Bueno y paciente que nos ayuda a crecer como discípulos suyos.
El texto del evangelio que meditamos hoy nos regala muchos temas para reflexionar, pero trataremos de no ser muy extensos.
El domingo pasado dijimos que estábamos en un momento clave del Evangelio de Lucas: comenzábamos una nueva etapa. Contemplamos a Jesús haciendo un alto en el camino para ver qué decía la gente de Él. Vimos que la multitud no había sido capaz de descubrir su verdadera identidad. Sí, lo hicieron sus discípulos a través de Pedro que lo reconoce como el Mesías de Dios. Luego de eso, Jesús les ordena no expresarlo a nadie, ya que para la multitud sería causa de confusión, y posteriormente les enseñó que el camino del Mesías hacia la Resurrección pasaba por el sufrimiento y la Cruz. El camino del discípulo no es diferente al de su Maestro, por eso Jesús dijo "quien quiera seguirme que tome su Cruz y me siga".
Hoy Jesús retoma su viaje. El texto nos dice que "se encaminó decididamente". El texto griego (el original) dice que "endureció el rostro", porque ir a Jerusalén es ir hacia la Pasión. Esta frase nos relaciona con la profecía de Isaías donde se nos dice que el Siervo de Dios endureció su rostro como el pedernal ante la injusticia, sabiendo que no quedaría defraudado.
Se dirigen desde Galilea hacia Jerusalén, para lo que deben atravesar Samaría. Envió mensajeros antes que Él, porque tiene planes de anunciar el Evangelio también a ese pueblo, pero ya sabemos de la rivalidad que separaba a judíos de samaritanos, y como Jesús se dirige hacia Jerusalén, deciden no recibirlo, lo que desata la furia de Juan y Santiago; no en vano Jesús los apodó "hijos del trueno". El enojo en estos discípulos hace que le hagan una pregunta a Jesús, que uno verdaderamente se pregunta de dónde la sacaron, es decir, ¿qué motivos les dio Jesús para decir tal disparate? Tres años lo llevan acompañando mientras Él predica la misericordia y el amor de Dios, pero ellos parecen no haber comprendido nada de lo que Jesús les enseñó. El evangelio delicadamente nos dice que "él se dio vuelta y los reprendió". Si yo hubiese estado en lugar de Jesús les habría dado una fuerte amonestación, pero Jesús es un Maestro Bueno, que nos acepta, con nuestros defectos y virtudes. También hoy, dos mil años después, hay gente capaz de decir cuando hay hechos de violencia en nuestros barrios "hay que matarlos a todos", "hay que hacer un muro y tirarles una bomba", "hay que quemarlos a todos", todas frases que muestran no sólo una intolerancia antievangélica, sino también una mentalidad que parece no haber evolucionado ¡en dos mil años!
Pero Jesús no obliga a aceptarlo. El está a la puerta y llama, pero espera a que nosotros le abramos; no viola nuestra libertad. Ésto es lo que enseña con su actitud de no enojarse con los samaritanos y seguir hacia otro pueblo.
En el camino tenemos tres ejemplos de llamadas al seguimiento. De estas tres llamadas lo que podemos rescatar es la urgencia del llamado, no hay excusa para dejar la respuesta a Jesús para después. Con estas respuestas a primera vista duras, lo que nos muestra Lucas es que si Jesús te llama hoy, hoy tenés que responderle, no hay nada más importante que Él. Pero el seguimiento no es para un éxito personal, porque "el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza"; recordemos lo que meditamos el domingo pasado, "quien quiera seguirme que tome su Cruz y me siga".
A este Dios que es tan bueno, vamos a pedirle que nos ayude a seguir creciendo en nuestro camino de fe, que sigamos aprendiendo de este Maestro Bueno que es Jesús; y a María, Madre de Misericordia, le vamos a pedir que nos ayude a tener un corazón misericordioso como el de su Hijo, que nos ama y acepta tal como somos.
sábado, 25 de junio de 2016
Bautismo de Milagros.
En la tarde de hoy celebramos el bautismo de Milagros, integrante de la comunidad de catequesis familiar.
Milagros fue acompañada por su familia y los integrantes de la catequesis familiar.
Fue una celebración sencilla pero muy amena. Para este momento nos estuvimos preparando durante este último mes.
Luego de la celebración compartimos un pequeño brindis.
Pedimos al Señor que ayude a Milagros a ser cada día mejor amiga de Jesús, y a su familia la gracia necesaria para poder acompañarla.
Para ver más imágenes haga click aquí.
viernes, 24 de junio de 2016
13º encuentro de Biblia de la comunidad de la sede parroquial.
En la tarde de ayer tuvimos un nuevo encuentro de lectura orante de la Biblia en la sede parroquial. En esta ocasión meditamos la conversión de San Pablo, que se encuentra en el capítulo nueve de los Hechos de Los Apóstoles.
Fue una oportunidad para contemplar el poder del amor de Dios, capaz de transformar al archienemigo de la primera comunidad cristiana en un Apóstol incansable del Evangelio.
"El episodio
narra una cristofanía, una «manifestación del Hijo de Dios» que marca a Saulo
con la necesidad de la fe en Cristo como medio de salvación para todos los
seres humanos. Refiere cómo el poder de Cristo resucitado transforma, incluso
al archiperseguidor de la Iglesia, en su más ardiente defensor y en su destacado
testigo".
Para ver el material que trabajamos haga click aquí.
Para ver más información de la conversión de San Pablo, haga click aquí.
martes, 21 de junio de 2016
8º encuentro de Biblia en La Luz.
En la tardecita de hoy celebramos un nuevo encuentro de lectura orante de la Biblia con la comunidad de la Capilla N. S. de La Luz.
Meditamos el capítulo 7 de Hechos, donde contemplamos el martirio de San Esteban.
Este texto nos ayudó a ver cómo, a pesar de nuestras infidelidades, Dios siempre nos acompaña. También nos muestra cómo es posible que una persona común y corriente pueda llegar a tener las actitudes de Jesús.
Para ver el material que trabajamos, haga click aquí.
domingo, 19 de junio de 2016
Domingo XII del tiempo ordinario, ciclo C.
1ª lectura: Zacarías 12,10-11.13,1; Salmo 63(62),2abcd.2e-4.5-6.8-9; 2ª lectura: Gálatas 3,26-29; Evangelio según San Lucas 9,18-24.
Queridos/as hermanos/as:
¡Qué bueno es Dios!, que como buen Maestro, nos guía por el camino verdadero que nos lleva a la vida plena.
El Evangelio que meditamos hoy marca un nuevo punto de partida para la comunidad de los discípulos.
Al preguntar a los discípulos qué es lo que la multitud dice de Jesús, hace como un balance de lo que ha sido su misión hasta ahora. Lamentablemente, la multitud no ha sido capaz de descubrir la verdadera identidad de Jesucristo. La confesión de Pedro muestra que los discípulos sí lo hicieron, mostrando que su misión es ayudar a la multitud a descubrir lo que ellos reconocieron. Pero Jesús les ordena silencio. ¿Por qué? Porque Jesús sabía bien que decir a la multitud la palabra "Mesías" era despertar un sin fin de expectativas que no estaban de acuerdo con su misión. Los judíos esperaban un mesías poderoso que liberara a Israel del dominio de Roma, y "pusiera las cosas en orden"; es decir, esperaban un mesías político, militar y religioso, que devolviera a Israel su antigua gloria. No es ésta la misión de Jesús. Jesús se hizo uno de nosotros para reconciliar todas las cosas con Dios. Pero la multitud no estaba preparada para ver esto, y ni siquiera los discípulos, como lo prueba el abandono que sufrirá Jesús en la Pasión.
Una vez reconocido Jesús como el Mesías de Dios, Jesús les enseña a los discípulos que el camino del Mesías para lograr su misión de salvarnos está lleno de sufrimientos, que van desde el rechazo de las autoridades de los judíos, su "expulsión" del pueblo de Israel, y su condena injusta a muerte. Pero al tercer día resucitará.
Habiendo conocido el camino del Mesías, ahora Jesús enseña el camino del discípulo, que debe seguir a su Maestro: "El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz cada día y me siga. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá y el que pierda su vida por mí, la salvará". En definitiva lo que enseña Jesús es el camino del amor verdadero, que es exigente, porque implica salir de uno mismo, renunciar a nuestros caprichos, buscar la felicidad del otro, amar hasta el extremo, como Jesús en la Cruz. Es un camino exigente, pero no estamos solos con nuestras fuerzas; el amor de Jesús nos sostiene, porque como dice San Pablo: hemos "sido revestidos de Cristo"; y como dice la profecía de Zacarías: Dios derramará sobre nosotros "un espíritu de gracia", es el amor de Dios el que nos hace capaces de amar. Pero para aceptar su amor, debemos reconocer que lo necesitamos "como tierra sedienta, reseca y sin agua", como dice el salmo, su "amor vale más que la vida", su mano nos sostiene.
Jesús es el único, capaz de sanarnos y salvarnos, es el único capaz de calmar nuestra sed más profunda.
A este Dios tan bueno, le vamos a pedir que nos ayude a buscar sólo en Él, esta agua capaz de saciarnos; y a María, Madre de Misericordia, le vamos a pedir que nos ayude a ser como ella, misioneros de este amor, el único capaz de hacernos plenamente felices.
sábado, 18 de junio de 2016
12º encuentro de la catequesis familiar.
En la tarde de hoy tuvimos un nuevo encuentro de la catequesis familiar.
Al inicio realizamos una pequeña celebración, preparando el Bautismo de Milagros, una de las integrantes del grupo que será bautizada el próximo sábado a las 15 horas.
Luego nos dividimos en grupos, donde hicimos un repaso de lo trabajado hasta ahora.
Para ver más imágenes haga click aquí.
5º encuentro de la comunidad de Betania.
En la noche de ayer tuvimos un nuevo encuentro de la comunidad de Betania.
Continuamos meditando la EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL AMORIS LAETITIA DEL SANTO PADRE FRANCISCO SOBRE EL AMOR EN LA FAMILIA.
Comenzamos el capítulo cuarto que habla sobre EL AMOR EN EL MATRIMONIO.
Compartimos un fragmento de ella, que nos habla de la paciencia:
92. Tener paciencia no es dejar que nos maltraten continuamente, o tolerar agresiones físicas, o permitir que nos traten como objetos. El problema es cuando exigimos que las relaciones sean celestiales o que las personas sean perfectas, o cuando nos colocamos en el centro y esperamos que sólo se cumpla la propia voluntad. Entonces todo nos impacienta, todo nos lleva a reaccionar con agresividad. Si no cultivamos la paciencia, siempre tendremos excusas para responder con ira, y finalmente nos convertiremos en personas que no saben convivir, antisociales, incapaces de postergar los impulsos, y la familia se volverá un campo de batalla. Por eso, la Palabra de Dios nos exhorta: «Desterrad de vosotros la amargura, la ira, los enfados e insultos y toda la maldad» (Ef 4,31). Esta paciencia se afianza cuando reconozco que el otro también tiene derecho a vivir en esta tierra junto a mí, así como es. No importa si es un estorbo para mí, si altera mis planes, si me molesta con su modo de ser o con sus ideas, si no es todo lo que yo esperaba. El amor tiene siempre un sentido de profunda compasión que lleva a aceptar al otro como parte de este mundo, también cuando actúa de un modo diferente a lo que yo desearía.
Para ver el texto que trabajamos haga click aquí.
jueves, 16 de junio de 2016
¿Por qué tiene la Biblia dos Testamentos?
Dios quiso comunicarse poco a poco en la historia, para que la humanidad pudiera acoger su revelación plena en Jesús. La etapa de preparación a la llegada de Jesús, el Hijo de Dios, se reconoce como Antiguo Testamento, y la etapa que va del nacimiento de Jesús a la vida de las primeras comunidades cristianas se llama Nuevo Testamento.
«El Antiguo Testamento prepara el Nuevo mientras que éste da cumplimiento al Antiguo; los dos se esclarecen mutuamente; los dos son verdadera Palabra de Dios». Nuestra fe cristiana tiene estrecha relación con la fe judía, expresada en el Antiguo Testamento, y algunos actos litúrgicos clave en nuestra iglesia, como la Eucaristía, se originan en eventos centrales judíos como la pascua.
En el Antiguo Testamento, Dios elige a Abrahán y a sus descendientes para formar el pueblo de Dios, y realiza una alianza con Moisés, a quien le dio la Ley. El Antiguo Testamento presenta la historia religiosa del pueblo de Dios (llamado hebreo, israelita o judío, según la época). Algunos cristianos identifican el Antiguo Testamento como «Escrituras Hebreas».
En el Nuevo Testamento, Dios se revela en plenitud, dándonos a su Hijo: Jesús, el salvador del mundo. Jesús era judío y reafirmó las creencias centrales del Antiguo Testamento. Con sus palabras y obras nos comunicó que Dios es nuestro Padre; con su misterio pascual realizó la alianza nueva y eterna, y nos dio al Espíritu Santo para que seamos sus discípulos y proclamemos sus enseñanzas. Los libros del Nuevo Testamento conservan las principales enseñanzas de Jesús y las creencias de la comunidad cristiana sobre él.
¿Basta la Biblia para fundamentar la fe?
Los católicos fundamentamos nuestra fe en tres fuentes: la Biblia, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia, los cuales se relacionan y exigen entre sí.
La Biblia es la palabra de Dios en cuanto escrita por inspiración del Espíritu Santo con el fin de darse a conocer a la humanidad y comunicarle su plan de salvación. Creemos que aceptar sólo la Biblia como fuente de la fe la haría incompleta y tendríamos peligro de caer en algún error.
La Tradición se origina en la palabra de Dios confiada a los apóstoles y transmitida a sus sucesores para que, guiados por el Espíritu de la verdad, sea preservada, expuesta y difundida entre todos los miembros de la iglesia. Los cristianos católicos conservamos, practicamos y profesamos la fe recibida a través de la Sagrada Escritura y la Tradición.
El Magisterio de la Iglesia consiste en la responsabilidad de cuidar la integridad de las enseñanzas de la Biblia y es ejercido por los obispos en unión con el Papa. Es el oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita... en nombre de Jesucristo. El Magisterio no está por encima de la palabra de Dios, sino a su servicio, para enseñar lo transmitido, pues por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo lo escucha devotamente, lo custodia celosamente y lo explica fielmente.
¿Qué son los sentidos de la Biblia?
Se conocen como «sentidos de la Biblia» los diferentes niveles de interpretación que pueden tener los textos bíblicos. Éstos son:
1. Sentido literal. El sentido literal es el expresado directamente por los autores humanos inspirados por Dios; es indispensable y base para los demás sentidos. Puede ser propio o metafórico, según sea el sentido que dio el autor a las palabras, y puede referirse a una realidad concreta o a distintos niveles de realidad. Por eso es muy importante no caer en el literalismo (interpretar todos los textos al pie de la letra) ni en el subjetivismo (interpretar un texto según lo que el lector capta o desea leer en él).
2. Sentido espiritual. El sentido espiritual es el expresado por un texto bíblico, cuando se lee a la luz del Espíritu Santo en el contexto del misterio pascual de Cristo y de la vida nueva que proviene de él. Este sentido siempre se basa en el sentido literal. El sentido tipológico, que manejan muchos escritores sagrados, consiste en la interpretación de un texto antiguo a la luz de una nueva experiencia de fe y es un ejemplo del sentido espiritual.
3. Sentido pleno. El sentido pleno es un sentido profundo del texto, querido por Dios, pero no claramente expresado por el autor humano. Se descubre a la luz de otros textos bíblicos o en su relación con el desarrollo interno de la revelación. En realidad, el sentido pleno, si es que lo hubiera, sería ya el sentido espiritual del texto en cuestión, y sólo puede darlo la Sagrada Escritura, la Tradición o el Magisterio de la Iglesia.
Por lo tanto, puede decirse que un texto tiene básicamente dos sentidos: el literal y el espiritual o pleno. Primero hay que buscar el sentido literal para poder descubrir el espiritual. Después hay que preguntarse si además existe algún sentido pleno-espiritual.
Biblia: ¿Qué son los géneros literarios?
Los géneros literarios son diversas formas de expresión escrita que tienen sus propias reglas. Corresponden a la época y cultura en que fueron usados.
Cuando no se considera el género literario de un texto bíblico es fácil cometer errores. Por ejemplo, interpretar textos que dan un mensaje religioso como si fueran reportes históricos o científicos; leer las exhortaciones y motivaciones como si fueran leyes; considerar enseñanzas clave de Jesús como si no fueran importantes, o ver las historietas que comunican una enseñanza moral como si no fueran historias reales.
12º encuentro de la comunidad de Biblia de la sede.
En la tarde de hoy tuvimos un nuevo encuentro con la comunidad de lectura orante de la Biblia de la sede parroquial.
Meditamos el texto de Hechos 8,26-40, donde Felipe le anuncia el Evangelio a un Eunuco de Candace.
El episodio de la conversión del eunuco etíope por Felipe presenta sobre todo a Cristo resucitado como el nuevo siervo del Señor, que soportó enmudecido todo lo que se hizo contra él, como oveja llevada al matadero. Pone de relieve el entendimiento lucano del sufrimiento y muerte de Jesús como una humillación silenciosamente aceptada; su vida fue arrancada y no se le hizo justicia. Este entendimiento cristológico del siervo de Isaías es importante para la teología lucana, pues enseña a los cristianos como ellos pueden aprender a interpretar las Escrituras hebreas y aprenderlo de otros, del mismo modo que el eunuco suplicó a Felipe que se las interpretara.
Para ver el material que trabajamos haga click aquí.
Para ver el material que trabajamos haga click aquí.
miércoles, 15 de junio de 2016
martes, 14 de junio de 2016
Reflexiones ante los sucesos en el Barrio Marconi. P. Adolfo Ameixeiras.
Todos somos imprescindibles.
Por el P. Adolfo Ameixeiras.
El 27 de mayo otra vez el barrio Marconi ocupó la primera plana. Los conflictos se profundizan, las brechas sociales se expresan cada día con mayor complejidad y crudeza. Como sociedad seguimos sin poder hacernos las preguntas pertinentes y aún estamos lejos de avanzar en pos de una sociedad integradora, que reconozca el valor de cada una de sus partes.
Hace años en un encuentro de teología en Caxias do Sul el sociólogo Norberto Curado de la universidad de Campinas nos preguntó “¿cuántos jugadores integran un cuadro de fútbol en un partido?”. La respuesta unánime fue once. “Error”, nos dijo, “son dieciocho porque los suplentes también participan, presionan sobre sus compañeros para evitar salir y si entran en cualquier momento cambia el juego”.
Lo mismo pasa en la sociedad con los sectores marginados, aunque no reciben beneficios o participan en muchas de sus actividades, son actores pues presentan demandas y desafíos o son llamados a participar cuando la sociedad necesita más recursos humanos y son descartados cuando decae la demanda.
Frente a lo sucedido el 27 de mayo, en el Barrio Marconi, hay cientos de miradas y teorías de por qué pasó y quiénes son los culpables, pero no logramos mirar los procesos históricos que prepararon e hicieron posible esta situación, y qué responsabilidad tenemos como sociedad en todo esto por acción u omisión.
No hay duda que nuestra sociedad es excluyente y no integradora. Que desde hace muchos años, la población del barrio Marconi fue expulsada a los márgenes y no es vista como parte de la misma. Continuamente hablamos de la necesidad de “inclusión” como si no fuesen parte de nuestra sociedad. Incluir algo significa agregar un elemento que no forma parte. Los consideramos un elemento extraño y queremos hacerlos como “nosotros”.
Quino, el creador de Mafalda, en una viñeta que plantea nuestra visión de los pobres y diferentes termina con esta sabia reflexión: “Se dice fácil son como nosotros ¿cuánto tiempo nos llevará empezar a decirnos somos como ellos?”. Sí, somos como ellos.
La sociedad se parece a un puzzle donde todas las piezas son diferentes pero imprescindibles y deben integrarse unas con otras en igualdad de condiciones. Si queremos evitar que se repita lo sucedido debemos reconocer la dignidad de todas las piezas y asumir que todas tienen algo que aportar para que la sociedad esté completa. Ninguna pieza (o sector) puede imponer a las demás su “forma” pues si no fueran diferentes nada aportarían, sería imposible integrarlas. Y lo más importante, ninguna es descartable. Y si se pierde alguna hay que buscarla, aún a riesgo de perder las restantes, como nos recuerda Jesús en la parábola de la oveja perdida (Lucas 15,3-7). Sólo así podremos alegrarnos de que nuestra sociedad logre una convivencia justa y solidaria.
Por todo esto es imprescindible no seguir estigmatizando al Marconi (y otros muchos barrios) sino buscarlo con amor para que recupere su dignidad y aporte sus riquezas que faltan en nuestra sociedad.
7º encuentro de Biblia de la comunidad de La Luz.
En la tardecita de hoy tuvimos un nuevo encuentro de lectura orante de la Biblia con la comunidad de la Capilla N. S. de La Luz.
Meditamos el texto de Hechos 5,14- 42, donde meditamos cómo los Apóstoles comparecen nuevamente ante el sanedrín.
Entre otras cosas, el texto nos llevó a reflexionar acerca del tiempo que le dedicamos al anuncio del evangelio, y a tantos obstáculos que encontramos en esta tarea.
Comenzamos el encuentro cantando juntos el salmo 33, que ahora compartimos.
Para ver el material que trabajamos haga click aquí.
lunes, 13 de junio de 2016
Oración de Lourdes Pérez durante la Misa de envío misionero.
Jesús, te amo, siento como me liberas, me vas desprendiendo, como una embarcación que deja el puerto para hacerse a la mar, y sale alegre, contenta, abierta a la novedad, así veo, siento que está pasando en mi vida.
La embarcación va ligera pero va llena, llena de todo lo que se abasteció en la localidad en que estuvo, eso lo va a necesitar para la travesía, va llena, de personas que conoció, rica de experiencias que cambiaron su vida, personas que la acompañaron, la quieren, todo eso pone alas en el corazón para iniciar una nueva travesía.
Vino buscando sentido y lo encontró, relaciones profundas, enriquecedoras y tambiénlas encontró. Cambió en muchas cosas: su manera de percibir la realidad, de vivir los tiempos, mirar a las personas, aprendió a ser más tolerante, flexible, es más libre, se puede hacer a la mar de nuevo… le gusta lo nuevo, también se va a encontrar con sus raíces, sus afectos de siempre… y unos y otros se irán entrelazando en su corazón. Aprendió libertad y se lleva la bodega llena de riqueza, de experiencias humanas vividas a pleno, muchas, con mucha gente.
Mensaje de Lourdes Pérez durante la Misa de envío misionero III.
“Dios es grande”: va unido a Dios para mí a otra expresión que digo muchas veces, me sale decir en la vida: “Dios escribe derecho con renglones torcidos”.
Cuando vivo esto:
Cuando parece que todo está torcido y… se endereza del modo menos esperado.
En lo pequeño, en la vida cotidiana, donde parece que no pasa nada, y se manifiesta Dios, lo comentamos muchas veces.
En tener menos cosas, arreglarse con lo imprescindible, compartir… y ser felices. Esto nos lleva a vivir que Dios es el único Absoluto.
En lo comunitario: parroquia, IT, familias, está todo complicado y si nos reunimos en su nombre las cosas se ven de otro modo.
No es que Él sea grande y yo chica lo que se reafirma, si no que como él es grande ayuda a mi pequeñez-, me acompaña, está conmigo, aún en decisiones que parecen “locas”, allí me está esperando.
Dios siempre fue arreglándose en mi vida con cosa que parecían ilógicas para estar él.
El me sacó de situaciones complicadas también.
El me salvó, estuvo siempre a mi lado aún cuando yo no lo veía (Salmo 22 lo dice).
Fui experimentando que Dios me cuidó desde “chica”, lo vi después la mayoría de las veces, ¡ah! ¡mirá! pasó tal cosa, también lo vemos a nivel comunitario muchas veces.
El me cuidó trayéndome a Uruguay justamente, donde me iba a encontrar con Cacho y su gente, que me ayudaron a descubrir mi vocación por lo social.
Me ayuda a descubrirlo siempre en lo pequeño, en lo cotidiano, en la realidad… las chiquilinas, que fueron las primeras que me ayudaron a aterrizar de mi primer-mundismo, realidad y hechos de la vida diaria que me fueron abriendo la cabeza.
El vivir la fe aquí, en la parroquia, en Banneux, con Cacho en las misas, con la gente toda, los vecinos más cercanos… en las celebraciones comunitarias de la IT.
Se manifestó Dios en la oración, aquel crucifijo que estaba aquí y decía: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida, forma parte de mi historia.
En el progreso de los chiquilines, adolescentes del barrio que acompañamos con el Poveda con el apoyo liceal, desde el Pirincho… los adolescentes pueden estudiar relacionarse con los de otros barrios y conseguir un trabajo digno.
Dios es grande…
Hay problemas de violencia serios, los hubo en estos 27 años, y la vida sigue, la gente que trabaja de todos los estilos (religioso o no) sigue trabajando en el barrio.
Dios es grande…
Aprendo a asumir mis sentimientos, no reprimirlos, manifestarlos y vivir con ellos.
Dios es grande…
Aprendo que la vida es mucho más importante que la perfección.
Dios es grande…
Dios es grande porque me da fuerza para hacer este nuevo cambio en mi vida.
Dios es grande porque irá siempre conmigo adonde quiera que vaya.
Dios es grande porque me acompañó en la venida y me va a acompañar en la vuelta.
Mensaje de Lourdes Pérez durante la Misa de envío misionero II.
2ª lectura: 1 Cor 1,22-25
“Para los que Dios ha llamado... este Mesías es fuerza de Dios y sabiduría de Dios…Pues las locuras de Dios tienen más sabiduría que los hombres… Dios ha elegido lo que el mundo considera necio para avergonzar a los sabios y ha tomado lo que es débil en este mundo para confundir lo que es fuerte. Dios ha elegido lo que es común y despreciado en este mundo, lo que es nada, para reducir a la nada lo que es. (Y así ningún mortal podrá alabarse a sí mismo ante Dios).
Creo que en esto estamos todos/as los que estamos así, nos eligió a nosotros/as así como somos, ya sabemos, con nuestros dones y debilidades, humanos, muchas veces lo decimos.
“Por gracia de Dios ustedes están en Cristo Jesús (es un regalo la fe que tenemos), El ha pasado a ser sabiduría nuestra, venida de Dios, y nuestro mérito y santidad, y el precio de nuestra libertad. Así está escrito: el que se gloría, que se gloríe en el Señor.
Ahí nos ubican en la humildad, que debe ser amiga de la libertad. ¿De qué podemos gloriarnos nosotros? Si aparece nuestra debilidad y nos baja de un “hondazo”. Por eso es bueno tener debilidades… para enterarnos de nuestra condición humana. Yo pienso muchas veces: menos mal que soy débil porque aún así me creo tan, tan… qué sería si no tuviera debilidades, y creo que no soy la única a la que me pasa esto. Dice San Pablo: cuando soy débil entonces soy fuerte, y así nos apoyamos unos en otros porque nos necesitamos, y ahí se das la comunidad, la fraternidad.
Y vuelve: eligió Dios a lo débil para confundir a lo fuerte.
Y dice “No deseo gloriarme si no en la cruz de nuestro Señor Jesucristo”. Y es lo único que tenemos porque por ella Jesús nos consiguió la salvación, y nuestra libertad, con debilidades incluidas, como decíamos antes, así somos todos. Y, por eso, la unión hace la fuerza porque nos necesitamos unos a otros, sólo así somos fuertes, juntos.
Yo aprendí mucho de esto en estos años del Padre Cacho y toda la gente que lo acompañaba, de los vecinos, de las chiquilinas que vivían en la casita… de la gente de la parroquia de Possolo, de mi comunidad, la Institución Teresiana en Uruguay. JUNTOS PODEMOS rezaba el cartel del primer grupo que se reunió con Cacho, es un buen legado este para recordarnos también hoy a todos los que viven y/o trabajamos en esta zona.
Mensaje de Lourdes Pérez durante la Misa de envío misionero I.
Estamos reunidos hoy aquí celebrando la Eucaristía que es la acción de gracias por excelencia,… para dar gracias a Dios por la vida, la vida que nos da cada día, por el don de la fe que nos regaló, en el que vamos creciendo, por la riqueza que tenemos de poder vivir nuestra fe en comunidad de hermanos.
Tenemos todos muchos motivos para dar gracias. Hoy les pido que den gracias conmigo por estos 27 años de vida en Uruguay, en este país que me recibió, me acogió con su característica hospitalidad, me dejó hacerme “uruguaya”… Gracias.
Yo quiero compartir hoy con ustedes algo que nos pasa a todas/os en nuestra vida de seres humanos creyentes todos los días.
Las lecturas que elegí que vamos a ir viendo, son parte de lo que quiero compartir hoy con todos ustedes.: comunidad de Possolo, a la que llegué hace 27 años, bueno, hace 28, cuando vine dos meses a hacer una experiencia, comunidad IT a la que pertenezco desde mi juventud, con mucho orgullo, Karina y Adriana que me recibieron en la casita de Juan Acosta, gente de la OSV con la que compartí siempre, vecinos de la zona, amigas y amigos todos.
De las lecturas de hoy:
1. lectura del Eclesiastés: 3,1-14
Lo titula mi biblia “no hay valores absolutos”
“Hay bajo el sol un momento para todo,
y un tiempo para hacer cada cosa:
Tiempo para nacer y tiempo para morir, cada día, en cada etapa de la vida, para mí aquí, en Uruguay, en Aparicio Saravia.
Tiempo para llorar y tiempo para reír. Hubo, hay y habrá.
Tiempo para conservar y tiempo para tirar fuera: hubo mucho de tirar fuera en este tiempo, pero se conservó lo fundamental, sigo siendo la misma.
Tiempo para buscar: un don el afán de buscar que agradezco a Dios mucho y que me vino muy bien, por eso viví aquí estos 27 años y por eso busqué a qué lugar de España ir no a cualquiera, no “a lo bobo”, digo yo.
Tiempo para rasgar y tiempo para coser.
Tiempo para callarse y tiempo para hablar: de esto aprendí mucho con ustedes, a escuchar, son buenos en esto.
Tiempo para amar y tiempo para odiar: aprendí a no reprimir los sentimientos.
Tiempo para la guerra y tiempo para la paz.
¡QUÉ HUMANO TODO esto!, nos representa a cualquiera, yo hoy lo aplico a lo que quiero compartir.
Ahora titula mi Biblia: El hombre, enfermo de eternidad
Ha puesto Dios la eternidad en los corazones de los hombres, por eso buscamos siempre…. y el hombre no encuentra el sentido de la obra divina desde el principio hasta el fin.
Vi entonces que su verdadero bien es la alegría y hacer el bien durante su vida. Si uno puede comer y beber, si encuentra la felicidad en su trabajo, eso es un don de Dios.
Vi que todo lo que hace Dios perdura para siempre, no hay nada que añadirle, nada que quitarle. Y Dios actúa de manera tal que se le respete”: Dios es Dios, y nosotros sus creaturas.
Salmo 22
Aunque pase por quebradas oscuras,
No temo ningún mal,
Porque tú estás conmigo
Con tu vara y tu bastón,
Y al verlas voy sin miedo
Esto llevo siempre en mi corazón y me ayuda mucho.
Irán conmigo la dicha y tu favor
Mientras dure mi vida,
Mi mansión será la casa del Señor
Por largos, largos años
Aquí está el futuro.
domingo, 12 de junio de 2016
Toma de posesión como Párroco del P. Richard Arce.
Al mediodía de hoy, el arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla, le entregó la posesión de la Parroquia San Alejandro a nuestro querido ex-párroco, el P. Richard Arce.
A pesar de la coincidencia de fecha con la misa de envío de Lourdes Pérez, algunos integrantes de la comunidad se la ingeniaron para acompañarlo.
Pedimos al Señor que bendiga al P. Richard, y le regale lo que necesite para poder seguir siendo un "pastor con olor a oveja" como le gusta decir a nuestro Papa Francisco.
José, integrante de la comunidad de Betania, sacó algunas fotos que ahora compartimos. Para verlas, haga click aquí.
Misa de envío misionero de Lourdes Pérez.
En la mañana de hoy celebramos la Eucaristía en acción de gracias por todo lo que Lourdes Pérez nos ha dado en sus 27 años en nuestro país, y en especial en nuestro barrio.
Además de la comunidad parroquial, la acompañaron sus hermanas de la Institución Teresiana, representantes de la Obra San Vicente y el Centro El Pírincho, y amigos que la acompañaron desde los primeros tiempos junto a todos aquellos que fue cosechando en el camino.
Luego de las lecturas, Lourdes nos dio un hermoso testimonio de todo lo que ha vivido con la ayuda del Señor. Al finalizar la Eucaristía, una representante de la Institución Teresiana, una de la Obra San Vicente y el Centro El Pirincho, una por nuestra comunidad, y una de todas las personas que Lourdes preparó a los sacramentos, le dirigieron palabras de agradecimiento.
Luego el P. Leonardo bendijo una Cruz que la comunidad parroquial le regaló a Lourdes, y realizó la bendición de envío misionero.
Luego compartimos un brindis fraterno en el salón parroquial.
Para ver más imágenes, haga click aquí.
viernes, 10 de junio de 2016
2ª reunión del Consejo Parroquial.
En la tardecita de hoy tuvimos la segunda reunión del Consejo Parroquial.
Valoramos la valentía de los asistentes que no se dejaron ganar por el frío.
Estuvieron representadas las comunidades de la sede, de la Capilla N. S. de La Luz, y de las hermanas Vicentinas.
Este fue el orden del día:
* “Puesta a punto”: situación de cada comunidad:
- Capilla N. S. de La Luz.
- Hermanas Vicentinas.
- Sede parroquial.
* Evaluación de la Fiesta Patronal.
* 12 de junio: Despedida de María Lourdes Pérez.
- Misa.
- Brindis.
* Toma de posesión del P. Richard de su nueva comunidad de San Alejandro. Domingo 12 de junio, a las 12 horas.
* Equipo del Primer Anuncio
* Donaciones:
- Tejido para detrás del arco de la cancha.
- Estufas.
* Consulta: “Devolver la cruz al centro”.
* Otras propuestas.
* Próxima reunión: viernes 15 de julio
Mensaje de Lourdes Pérez.
Querid@s: cómo están, cómo andan? Yo, como imaginan, con bastantes cosas, menos mal que iba adelantada!!.No hay lugar para el aburrimiento.
No sé si todo@s saben que viajo el día 2 de julio.
Deseo que el "ritual de despedida" se realice en la Parroquia de Possolo, lugar al que llegué hace 27 años y comunidad en la que estoy inserta desde que me jubilé.
Será en la misa del domingo 12 de junio a las 10.00hs,. A continuación compartiremos en un brindis fraterno, junto con la gente de la comunidad, lo que cada uno/a lleve.
Es un tiempo con muchas cosas, así que entenderé perfectamente a quien no pueda acudir.
Un abrazo grande
jueves, 9 de junio de 2016
11º encuentro de la comunidad de biblia (sede parroquial).
En la tarde de hoy, a pesar del frío, y con la ausencia del P. Leonardo quien se encuentra recuperando de una intervención odontológica, tuvimos un nuevo encuentro de la comunidad de lectura orante de la Biblia de la sede.
Esta vez meditamos el texto de Hechos 8,1-25, donde apreciamos la labor evangélica de Felipe en Samaría, y el encuentro del mago Simón con Pedro.
Como resultado del discurso acusatorio de Esteban y como una continuación de su muerte por lapidación en las afueras de la ciudad, el movimiento de oposición a los cristianos por parte de los residentes de Jerusalén tomó una nueva forma: la persecución pública de los seguidores de Jesús. Lucas lo describe como «una gran persecución contra la iglesia de Jerusalén». En realidad, es una continuación de lo que comenzó con la oposición de las autoridades religiosas a los apóstoles Pedro y Juan en el capítulo 4. El resultado es hacer que la mayoría de los cristianos, especialmente los helenistas, abandonen la ciudad. Sorprendentemente, sin embargo, los apóstoles, que fueron los primeros a los que se opusieron, decidieron quedarse. Los cristianos que tuvieron que huir de Jerusalén por dicha persecución se han convertido ahora en testigos de Cristo resucitado, llevando su mensaje a otras partes de Judea, y hasta Samaría. El testimonio de los perseguidos propaga la palabra.
Para ver el texto que trabajamos, haga click aquí.
miércoles, 8 de junio de 2016
6º encuentro de biblia de la comunidad de La Luz.
En la tarde de ayer tuvimos un nuevo encuentro de bibllia de la comunidad de la capilla N. S. de la Luz.
Trabajamos el texto de Hechos 4,32-5,13, donde se nos muestran dos caras de una misma realidad: la comunidad cristiana con sus luces y sombras.
Para finalizar compartimos la siguiente canción.
Para ver el material que trabajamos haga click aquí.
lunes, 6 de junio de 2016
domingo, 5 de junio de 2016
Fiesta Patronal V. Juego comunitario.
Mientras se preparaba el almuerzo, la comunidad participó de un juego comunitario, del cual también participaron nuestro arzobispo Daniel junto al seminarista Fermín, actitud que fue por demás agradecida y celebrada por nuestra comunidad.
El juego consistía en una competencia entre cuatro equipos, que ganaban puntos si cumplían cuatro pruebas, que eran calificadas por un jurado, integrado por el Cardenal Daniel, el seminarista Fermín, y Cristina, catequista de nuestra comunidad.
Fue un momento muy ameno, y que sirvió para divertirnos y estrechar lazos.
Fiesta Patronal IV. Bingo comunitario.
Luego del almuerzo, mientras compartimos un café o té, junto a exquisitas cosas dulces que cada uno aportó, jugamos un bingo comunitario, con el solo fin de divertirnos.
Y así fue, porque los premios fueron aportados por la comunidad, y fue lo que quizá menos importó. Lo que importó fue cuánto nos reímos frente a cada ocurrencia que el juego hacía decir a algunos de los participantes.
Para finalizar, ordenamos todo para devolver el salón tal como lo encontramos.
Damos gracias a Dios por todo lo que compartimos como comunidad, y a cada persona que aportó su granito de arena para que este día fuese una verdadera Fiesta.
Fiesta Patronal III. Almuerzo comunitario.
Luego del juego comunitario, pasamos al salón de la estufa, que Miguel se encargó de encender y cuidar. Mientras tanto, Alicia, mamá del P. Leonardo, preparaba los ravioles con tuco, con la ayuda de Nelly, entre otras.
Además de este plato caliente, compartimos lo que cada uno aportó, de alimentos salados, y bebida.
En este momento, muchos aprovecharon para "ponerse al día".
De repente, la hermana Pamela apareció junto a la hermana Andrea, y la hermana Ruti, junto a dos jóvenes de su comunidad, lo cual fue una muy agradable sorpresa. También nos acompañó Lourdes Pérez, a quien celebraremos su despedida y envío misionero el próximo domingo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)