Programa del Primer Anuncio.

Presentación del Programa del Primer Anuncio.

Recomendación pastoral 5.
“UN PROYECTO PARA Y CON LAS PARROQUIAS…”

Formar un equipo diocesano que apoye a las parroquias en el primer anuncio, y propicie la formación de equipos locales (parroquiales o zonales). Estos equipos procurarán generar o integrar acciones de impacto, convocar a los cristianos alejados o a los que aún no ha llegado el Evangelio, y acompañar los primeros pasos del catecumenado.

NUESTRO PUNTO DE PARTIDA

La reflexión realizada por el Consejo de Presbiterio en 2014 y 2015 sobre el impacto religioso de la Iglesia en la sociedad montevideana nos mostró cómo nuestra Iglesia, aún teniendo una diversidad de "impactos" en nuestra vida social, registra una caída importante de participación de sus fieles. Crecimos en la conciencia que, si no somos capaces de transmitir a Cristo y la alegría de seguirlo, la Iglesia termina no siendo relevante en nada. Ser fieles a lo esencial de nuestra misión es hoy el más importante desafío.

Queremos ser "Iglesia en salida". Movidos por el Espíritu, vivimos la alegría de encontrarnos con Jesús, lo servimos en el prójimo y en la sociedad, lo anunciamos a todos y así, siendo transparencia de su presencia, convocamos a ser comunidad que vive y celebra el amor del Padre.

Nos motiva sabernos enviados (cf. Mc 16,15) y guiados por el Espíritu Santo al mundo (cf. Hch 1,8) para anunciar la Buena Noticia de Dios en nuestra casa, en nuestros barrios, en medio de nuestra ciudad, y de nuestro mundo.

Nos motiva haber encontrado en el Señor Jesucristo la misericordia del Padre, que cura nuestras heridas y nos devuelve a la vida (cf. Lc 15,11-32). Por su misericordia queremos vivir en la fe en el Hijo de Dios, que nos amó y se entregó por nosotros (Gal 2,20).
Queremos ser “misericordiosos como el Padre” que tanto ama al mundo que envió a su Hijo para que tenga Vida eterna (cf. Jn 3,16).

Nos motiva saber y anunciar que el ser humano ha sido creado para la comunión con Dios y que el anhelo más profundo de felicidad sólo encontrará respuesta en Él. Consciente o inconscientemente, cada hombre y cada mujer, lo está buscando y Él los invita a su compañía (cf. Jn 1,37-39).

Nos motiva saber y anunciar que no hay heridas que Él no pueda curar, vacío que no pueda llenar, distancia que no pueda reconciliar, muerte que no se pueda vencer, ser humano que no pueda disfrutar de su abrazo (cf. 1 Cor 15,55; Rm 8,31-39; Lc 15,11-32).


Queremos acoger a los que el Señor va incorporando a nuestras comunidades y juntos aprender, celebrar y orar, permanecer unidos, servir, todo con alegría y sencillez (cf. Hch 2,42-47).

Como comunidad queremos y nos urge ser agradecidos. Si estamos aquí es porque Él nos condujo con amor (cf. Ex 19,4), amor que nos ha rescatado. Hemos sido testigos de todo esto porque la Iglesia (mamá, papá, el sacerdote, la religiosa, la tía, mi vecina, la catequista, las obras de caridad cristiana, etc.) nos anunció a Cristo. La manera de ser agradecidos es permanecer en su amor y seguir siendo sus testigos (cf. Jn 4,28-29).

Queremos hacer nuestras y vivir estas palabras: “Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y lo que hemos tocado con nuestras manos acerca de la Palabra de Vida, es lo que les anunciamos.” (cf. 1Jn 1,1-3)

“Entonces les dijo: "Vayan por todo el mundo, anuncien la
Buena Noticia a toda la creación.”
(Mc 16,15)

SITUACIÓN FUTURA PREVISTA O DESEADA

Ya que la Iglesia es por definición evangelizadora y "en salida" queremos:

Que a nivel arquidiocesano y en las parroquias haya gente capacitada para el primer anuncio y el acompañamiento inicial a un proceso de catecumenado.

Que se promuevan actividades: retiros de impacto; misiones con un plan de continuidad; formación de líderes; eventos kerygmáticos.

Que a nivel de parroquias se integren nuevos fieles cristianos y se reintegren aquellos que se han alejado, a formar parte de una iglesia viva.

El Equipo está formado por los Presbíteros Leonel Cassarino, Adrián Pérez y el P. Guillermo Striebeck ssj.

En nuestra comunidad:
Pensamos participar de este programa junto a la comunidad de la parroquia Santa Rita de Maroñas, a partir del domingo 4 de setiembre, los domingos a las 15 horas.

Encuentros:

1º- Santa Rita.
2º- Possolo,
3º- Santa Rita.
4º- Possolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario