Breve fundamentación:
A pesar del lindo camino recorrido juntos, aún se percibe cierta sensación pesimista de que “somos pocos”, o “hacemos poco”, es decir, de cierta minusvaloración de lo que la comunidad ha hecho y lo que representa en el barrio.
Por este motivo, deseamos “volver a pasar por el corazón” la rica historia de nuestra comunidad, que hasta un momento era referente para toda la Arquidiócesis; para comprender cómo se formó y lo que llegó a ser; para entender nuestro presente; y para soñar y discernir juntos el camino a seguir.
Creo que celebrar esta rica memoria nos hará muy bien, para amar más a nuestra comunidad, para entender la importancia de su presencia en el barrio, y la Iglesia misma.
Es también una oportunidad para repasar algunos hitos importantes de la historia de la Iglesia: cómo era la Iglesia del preconcilio; qué fue el Concilio Vaticano II; qué cambios produjo el Concilio; cómo nació la Iglesia en nuestro país.
Elegimos como punto de referencia la celebración del cincuentenario de la parroquia, siendo el P. Pablo Bonavía párroco de la comunidad, porque está muy bien documentado, y porque los lemas que se eligieron para esa celebración representan muy bien lo que hemos venido trabajando en estos dos últimos años.
Objetivo general:
- Celebrar los ochenta años de presencia evangelizadora de nuestra comunidad en Las Acacias.
Objetivos específicos:
- Recuperar la memoria de la importancia de nuestra comunidad en la Iglesia y en el barrio.
- Promover espacios de reflexión pastoral a la luz de las opciones que fue tomando la comunidad a lo largo de su historia.
- Ofrecer un espacio de formación para la comunidad sobre la historia de la Iglesia, y otros conceptos importantes.
- Celebrar el gran Don de Dios que es nuestra comunidad para la Iglesia y el barrio.
- Pensar juntos cómo deberíamos seguir aportando a esta rica historia.
Actividades:
- Hacer presente la historia de la parroquia en las celebraciones litúrgicas.
- Que el Vía Crucis de este año recuerde cómo se fue formando nuestra comunidad.
- Unir las Fiestas Patronales (10 de junio) con la de los 80 años, con una Misa presidida, de ser posible, por el Cardenal Sturla, con posterior almuerzo comunitario.
- Celebrar una Misa con la presencia de todos los párrocos que aún viven, presidida, de ser posible, por el P. Pablo Bonavía, con posterior brindis.
- Realizar un ciclo de charlas que traten distintos aspectos de la vida de nuestra parroquia, y de la historia de la Iglesia en general, invitando a distintos expositores.
- Publicar en la página de la parroquia, distintas notas sobre la historia de la comunidad.
- Organizar en la parroquia una muestra permanente que le permita a las personas en pocas imágenes y frases aproximarse a la historia de la parroquia.
- Compartir con la mesa del SOCAT (Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial), la importancia de la presencia de la comunidad parroquial para Las Acacias.
Recursos:
El proyecto, buscará autosustentarse, es decir, lo realizado en la parroquia de Possolo será financiado por la comunidad de Possolo. En caso de necesidad, se buscará algún benefactor que financie los viáticos de quienes den las charlas, así como los materiales que se necesiten.
Evaluación:
Habrá dos modos de evaluación:
1) Después de cada evento.
2) Al finalizar el año se convocará a todos los involucrados para evaluar y celebrar lo vivido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario