martes, 20 de diciembre de 2016

Algunas consideraciones sobre la celebración del 24 de diciembre en Banneux.

Frente a algunos comentarios que hemos recibido, como "no puede ser que la parroquia esté cerrada el 24", sentimos la necesidad de aclarar algunos conceptos:

¿Qué es una parroquia?
515 § 1 La parroquia es una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular, cuya cura pastoral, bajo la autoridad del Obispo diocesano, se encomienda a un párroco, como su pastor propio.
518 Como regla general, la parroquia ha de ser territorial, es decir, ha de comprender a todos los fieles de un territorio determinado.

Dentro de nuestro territorio parroquial se encuentran tres capillas públicas: San Pablo, Nuestra Señora de La Luz, y Nuestra Señora de Banneux; y una privada, la de las hermanas Vicentinas. Es deber de los sacerdotes que residen en la sede parroquial atender a dichas capillas.

Sobre la decisión de celebrar el 24 en Banneux:
1) Nuestro primer deseo era celebrar en la sede parroquial, con la realización de un pesebre viviente a cargo de la catequesis familiar.
2) Hasta el último Consejo Parroquial (25 de noviembre), ésta era la opción. Lamentablemente, problemas con los horarios de varios padres de la catequesis frustraron la realización de dicho pesebre. Temimos que sin el pesebre viviente, la misa del 24 "pasara como una más".
3) Consideramos entonces participar de la Misa en Banneux, que siempre cuenta con un hermoso pesebre viviente, y nos pareció, en estas circunstancias, la mejor manera de celebrar la víspera del Nacimiento de Nuestro Salvador, y una experiencia enriquecedora para nuestra comunidad.
4) Además, nos pareció bien, una vez en el año, devolver la gentileza que dicha comunidad tiene al venir cada Domingo de Ramos a celebrar con nosotros.
5) Es cierto, no hubo consulta a la comunidad; pero porque recién nos reuníamos el domingo pasado, y no podíamos decidir de un domingo para el siguiente sábado (más allá de que canónicamente el Párroco, o Administrador Parroquial tiene la potestad de decidir sin realizar consultas, canon 536, numeral 2).
6) Para los que se preocupan del precepto; el mismo rige para el día 25.
7) Para los que se preocupan del traslado, habrá traslado en auto desde las 17:30.
8) Por último, resulta sumamente significativo, que así como Jesús nació de la manera más pobre, nosotros como comunidad celebremos en una de las zonas más pobres de nuestro territorio.
9) Resumiendo: el 24 la parroquia no está cerrada, está más abierta que nunca, porque como dice San Ignacio de Antioquía, "donde está Cristo, allí está la Iglesia", porque la comunidad se encontrará celebrando tanto en Banneux como en San Pablo, respondiendo también al pedido de nuestro querido Papa Francisco, de ser una "Iglesia en salida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario