lunes, 17 de diciembre de 2018

Último Consejo Parroquial de este año.

Este domingo realizamos el último Consejo Parroquial del año, con el que cerramos el ciclo de charlas con motivo de los ochenta años de la parroquia.

Este ciclo de charlas comenzó con la presencia del Cardenal Daniel Sturla, quien compartió con nosotros los orígenes de la Iglesia en el Uruguay, hasta la época de Mons. Aragone, quien nos erigió como parroquia. Al mes siguiente recibimos al P. Gustavo Monteverde, párroco de esta comunidad en la década de los noventa, quien nos contó sobre cómo era la Iglesia antes del Concilio Vaticano II. En mayo recibimos al P. Paul Dabezies, quien estuvo aquí como seminarista y fue de los pocos uruguayos presentes en Roma durante el Concilio. Él nos enseñó en qué consistió este acontecimiento, y qué cambios introdujo en la vida de la Iglesia. Posteriormente, nuestro expárroco, el P. Richard Arce, compartió con nosotros cómo la Iglesia de América, y en especial la nuestra, recibió lo promovido en el Vaticano II. El primer semestre culminó con la presencia del P. Pablo Bonavía, quien fuera párroco de nuestro 50º aniversario, y nos mostró cómo, fieles al Concilio y a la Conferencia de Medellín, "la parroquia la hacemos todos".

Iniciamos el segundo semestre con la presencia de la Prof. Rosa Ramos, quien compartió con nosotros el protagonismo de los laicos en la Iglesia. Al mes siguiente, la Lic. Mercedes Clara nos enseñó la relación entre evangelización y compromiso social, y este tema se complementó en octubre con la presencia de la Prof. Mary Larrosa, quien nos habló de la relación entre evangelización y promoción de la dignidad de la persona, iluminado por su experiencia junto al P. Cacho. En consonancia con lo trabajado en este segundo semestre, en noviembre recibimos la visita de los referentes de los distintos proyectos sociales que funcionan en la parroquia, que nos devolvieron cómo ven la comunidad, tanto ellos como las personas que participan de estos proyectos, y el punto en común, es que se sienten en casa.

Ayer volvimos a recibir a la Lic. Mercedes Clara, que nos ayudó a preguntarnos cómo seguimos escribiendo la rica historia de nuestra comunidad. Para esto, nos guió en una meditación que nos llevó a tomar contacto con lo que cada uno vivió, no sólo este año, sino a través de todo el tiempo de pertenencia a esta comunidad. Así, nos sentimos parte de esta rica historia de los ochenta años. Luego, nos ayudó con otra dinámica a soñar con el futuro de nuestra comunidad. El deseo común es ser hogar, familia, que nos podamos sentirnos unidos. Al finalizar, todos expresaron cuán bello fue el encuentro, y cómo nos fortaleció como comunidad. 

Para concluir, compartimos el almuerzo como familia. Damos gracias a Dios, por ser tan bueno, y ayudarnos a fortalecer como comunidad.

Para ver más imágenes haga click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario