miércoles, 5 de diciembre de 2018

Retiro comunitario de Adviento.

El sábado 24 de noviembre celebramos nuestro Retiro comunitario de Adviento. La propuesta se desarrolló pensando en preparar el corazón para vivir este tiempo, a partir de los evangelios de los cuatro domingos.
Comenzamos a las 9 de la mañana y finalizamos a las 18 con la Misa. Compartimos el almuerzo con lo que cada uno aportó.
La dinámica estuvo organizada con cuatro charlas, dos de mañana y dos de tarde, cada una meditando un evangelio de los domingos de adviento. Después de cada charla hubo un espacio de meditación personal, luego de la cual nos reunimos para compartir lo meditado. Al finalizar la puesta en común tuvimos un breve recreo, lo que ayudó a generar un clima de mucha fraternidad.
La primera charla nos invitó a "tener ánimo, y levantar la cabeza, porque está por llegarnos la liberación". Revisamos qué cosas en el año nos habían "aturdido", siguiendo la expresión del evangelio del primer domingo. Al regreso, quemamos un papel donde habíamos escrito esas cosas. Así, luego de quitarnos el peso del aturdimiento, la segunda charla nos invitó a "preparar el camino al Señor", como Juan Bautista, allanando nuestros montes, rellenando nuestros valles, enderezando nuestros caminos, en expresión del evangelio del segundo domingo. Para preparar el camino, la tercera charla versó sobre "qué debemos hacer", que es la pregunta que en el texto del tercer domingo distintas clases de personas le dirigen a Juan. La respuesta es obvia, aunque difícil de vivir en su amplitud: amar. La última charla, de la mano de María, nos llevó a meditar sobre las maravillas que el Señor hizo por nosotros.
Para la Misa, estrenamos el espacio de celebración al aire libre, donde, días anteriores, Miguel con ayuda de Gabriel, construyeron un pequeño altar. La Misa nos ayudó a meditar cómo el "Sí" de María permitió el cumplimiento de la Promesa, y de allí, la importancia de que nosotros pronunciemos nuestro sí a Dios.
Al terminar, quienes participaron se mostraron muy agradecidos por esta jornada de oración, reflexión y fraternidad.

Para ver más imágenes haga click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario