miércoles, 26 de diciembre de 2018

Navidad con Jesús: nuestra Obra de misericordia.

Fuimos invitados por tercer año a vivir esta Navidad con Jesús, y una de las propuestas era realizar una obra de misericordia.

Nuestra comunidad resolvió realizar una colecta para tener una atención con los vecinos del Barrio Plácido Ellauri, donde el P. Cacho inició su labor.

A pesar de las dificultades económicas que se perciben, la comunidad fue muy generosa, y se llegó a una colecta de $ 4.040, con los que compramos 100 turrones, y 36 budines, que unimos a otros 50 que una persona que nos donó.

En la mañana del 24, como en la de hoy, junto a Angélica Ferreira y Mercedes Clara recorrimos el barrio para entregar este regalito, junto a un folleto que, en forma de cuento, mostraba el trabajo realizado en el barrio este año, con la consigna de invitar a los vecinos a renovar la esperanza de que es posible mejorar el barrio si nos unimos.

Una vez más fue hermoso constatar cómo la memoria del P. Cacho sigue viva en los vecinos, y aún más: cómo los vecinos a partir de lo trabajado este año se permiten soñar con más proyectos para reconstruir la comunidad.

Damos gracias a Dios por constatar su presencia en los vecinos, y a nuestra comunidad por la generosidad que nos permitió llegar a cerca de noventa familias.

lunes, 17 de diciembre de 2018

Proyecto Calandrias.

Uno de los proyectos que nuestra comunidad acompañó este año tiene que ver con una iniciativa de las maestras de la escuela "Países del MERCOSUR" de la calle Possolo, que nuclea a varias madres para reflexionar sobre la violencia de género.

Este proyecto se denomina "Calandrias", y pasó a reunirse en nuestra sede, a partir de la experiencia del grupo de mujeres del Barrio Plácido Ellauri, y de la Mesa de Coordinación Zonal; después de solicitar el apoyo de nuestra comunidad, ya que, se volvía difícil funcionar de la mejor manera en la sede de la escuela.

Es así que nuestra comunidad no sólo le abrió las puertas, sino que además, a través de Nora y Lucía, se ofreció a quedarse con los niños de estas madres, lo que posibilitó para ellas, hablar por primera vez en serio de lo que vive cada una, sin la interrupción de los niños.

Así, nuestra comunidad le ofreció a estos niños la posibilidad de merendar juntos, escuchar un cuento, dibujar y jugar, estableciendo un clima de familia que los hizo sentir "en casa".

Éste es otro de los regalos de Dios para nuestra comunidad, cuya vocación, según lo muestran sus ochenta años de historia, es escuchar el clamor del barrio, que no es otro que el de ese Dios que "se hizo vecino" (P. Cacho).

Compartimos con ustedes un video que realizó el servicio SOCAT de la Obra Ecuménica.

Último Consejo Parroquial de este año.

Este domingo realizamos el último Consejo Parroquial del año, con el que cerramos el ciclo de charlas con motivo de los ochenta años de la parroquia.

Este ciclo de charlas comenzó con la presencia del Cardenal Daniel Sturla, quien compartió con nosotros los orígenes de la Iglesia en el Uruguay, hasta la época de Mons. Aragone, quien nos erigió como parroquia. Al mes siguiente recibimos al P. Gustavo Monteverde, párroco de esta comunidad en la década de los noventa, quien nos contó sobre cómo era la Iglesia antes del Concilio Vaticano II. En mayo recibimos al P. Paul Dabezies, quien estuvo aquí como seminarista y fue de los pocos uruguayos presentes en Roma durante el Concilio. Él nos enseñó en qué consistió este acontecimiento, y qué cambios introdujo en la vida de la Iglesia. Posteriormente, nuestro expárroco, el P. Richard Arce, compartió con nosotros cómo la Iglesia de América, y en especial la nuestra, recibió lo promovido en el Vaticano II. El primer semestre culminó con la presencia del P. Pablo Bonavía, quien fuera párroco de nuestro 50º aniversario, y nos mostró cómo, fieles al Concilio y a la Conferencia de Medellín, "la parroquia la hacemos todos".

Iniciamos el segundo semestre con la presencia de la Prof. Rosa Ramos, quien compartió con nosotros el protagonismo de los laicos en la Iglesia. Al mes siguiente, la Lic. Mercedes Clara nos enseñó la relación entre evangelización y compromiso social, y este tema se complementó en octubre con la presencia de la Prof. Mary Larrosa, quien nos habló de la relación entre evangelización y promoción de la dignidad de la persona, iluminado por su experiencia junto al P. Cacho. En consonancia con lo trabajado en este segundo semestre, en noviembre recibimos la visita de los referentes de los distintos proyectos sociales que funcionan en la parroquia, que nos devolvieron cómo ven la comunidad, tanto ellos como las personas que participan de estos proyectos, y el punto en común, es que se sienten en casa.

Ayer volvimos a recibir a la Lic. Mercedes Clara, que nos ayudó a preguntarnos cómo seguimos escribiendo la rica historia de nuestra comunidad. Para esto, nos guió en una meditación que nos llevó a tomar contacto con lo que cada uno vivió, no sólo este año, sino a través de todo el tiempo de pertenencia a esta comunidad. Así, nos sentimos parte de esta rica historia de los ochenta años. Luego, nos ayudó con otra dinámica a soñar con el futuro de nuestra comunidad. El deseo común es ser hogar, familia, que nos podamos sentirnos unidos. Al finalizar, todos expresaron cuán bello fue el encuentro, y cómo nos fortaleció como comunidad. 

Para concluir, compartimos el almuerzo como familia. Damos gracias a Dios, por ser tan bueno, y ayudarnos a fortalecer como comunidad.

Para ver más imágenes haga click aquí.

sábado, 8 de diciembre de 2018

Domingo II de Adviento, ciclo C.

1ª lectura: Baruc 5,1-9; Salmo 126(125),1-2ab.2cd-3.4-5.6; Filipenses 1,4-6.8-11; Evangelio según San Lucas 3,1-6.

Queridos/as hermanos/as:

¡Qué bueno es Dios!, que hace maravillas por nosotros.

Seguimos avanzando en este tiempo de Adviento, tiempo de espera y preparación a la llegada del Señor en Navidad. Por eso, hoy escuchamos en el Evangelio la voz de Juan Bautista, esa voz que, como dijo el profeta Isaías, "grita en el desierto": "Preparen el camino del Señor".

Juan predicaba un bautismo de conversión para el perdón de los pecados. Hoy Juan nos dice a nosotros "Preparen el camino del Señor", preparen el corazón, saquen de él todo aquello que los aleja de Dios y los hermanos, abandonen los caminos del egoísmo, individualismo, consumismo que llevan a la frustración, y opten por el Camino Verdadero que lleva a la Vida, a la felicidad plena en Jesús. Entonces "todos verán la salvación de Dios".

Por eso, el profeta Baruc nos invita a sacarnos el traje de la angustia y la preocupación, y vestirnos de la confianza en el Dios fiel a las promesas que nos hizo. Nos invita a levantar la cabeza y la mirada hacia el horizonte: el horizonte de la Promesa de nuestro Salvador; a recordar las maravillas que hizo por nosotros, y a llenarnos de alegría con ellas. 

San Pablo nos invita a confiar en que Aquél que inició en nosotros la obra buena, la va a llevar a su pleno cumplimiento.
Con sus palabras le pedimos a Dios que nos ayude a crecer en el conocimiento de su amor, para discernir lo que es mejor, y así ser encontrados irreprochables el día que Cristo; y a María, nuestra Madre que nos ayuda, ella que por excelencia supo contemplar y proclamar las maravillas que Dios hace por su pueblo, nos ayude a descubrir su presencia amorosa, y las maravillas que obra en nosotros cada día, para que con ella digamos: "proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador, porque hizo en mí maravillas".

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Retiro comunitario de Adviento.

El sábado 24 de noviembre celebramos nuestro Retiro comunitario de Adviento. La propuesta se desarrolló pensando en preparar el corazón para vivir este tiempo, a partir de los evangelios de los cuatro domingos.
Comenzamos a las 9 de la mañana y finalizamos a las 18 con la Misa. Compartimos el almuerzo con lo que cada uno aportó.
La dinámica estuvo organizada con cuatro charlas, dos de mañana y dos de tarde, cada una meditando un evangelio de los domingos de adviento. Después de cada charla hubo un espacio de meditación personal, luego de la cual nos reunimos para compartir lo meditado. Al finalizar la puesta en común tuvimos un breve recreo, lo que ayudó a generar un clima de mucha fraternidad.
La primera charla nos invitó a "tener ánimo, y levantar la cabeza, porque está por llegarnos la liberación". Revisamos qué cosas en el año nos habían "aturdido", siguiendo la expresión del evangelio del primer domingo. Al regreso, quemamos un papel donde habíamos escrito esas cosas. Así, luego de quitarnos el peso del aturdimiento, la segunda charla nos invitó a "preparar el camino al Señor", como Juan Bautista, allanando nuestros montes, rellenando nuestros valles, enderezando nuestros caminos, en expresión del evangelio del segundo domingo. Para preparar el camino, la tercera charla versó sobre "qué debemos hacer", que es la pregunta que en el texto del tercer domingo distintas clases de personas le dirigen a Juan. La respuesta es obvia, aunque difícil de vivir en su amplitud: amar. La última charla, de la mano de María, nos llevó a meditar sobre las maravillas que el Señor hizo por nosotros.
Para la Misa, estrenamos el espacio de celebración al aire libre, donde, días anteriores, Miguel con ayuda de Gabriel, construyeron un pequeño altar. La Misa nos ayudó a meditar cómo el "Sí" de María permitió el cumplimiento de la Promesa, y de allí, la importancia de que nosotros pronunciemos nuestro sí a Dios.
Al terminar, quienes participaron se mostraron muy agradecidos por esta jornada de oración, reflexión y fraternidad.

Para ver más imágenes haga click aquí.

lunes, 3 de diciembre de 2018

Agenda Parroquial


Consejo Parroquial de noviembre.

El pasado 30 de noviembre se celebró una nueva reunión del Consejo Parroquial Abierto.
Estuvimos charlando sobre temas de la comunidad y recibimos la visita de los referentes de los proyectos sociales que funcionan con colaboración de la comunidad.

Entre los temas de la comunidad destacamos:
- Evaluamos el Retiro comunitario de Adviento, que celebramos el 24 de noviembre. Fue una instancia muy positiva, no sólo a nivel espiritual, sino también a nivel fraterno, ya que, entre meditación y meditación teníamos un recreo que propició sentirnos en familia. Además, contra los pronósticos, el tiempo nos permitió disfrutar de nuestros jardines. 
- Ese día inauguramos el espacio de celebración al aire libre, gracias, en esta instancia a Miguel y Gabriel que construyeron un pequeño altar. De esta forma, concretamos el sueño de recuperar ese espacio para la comunidad. Recordemos que allí había un garage en peligro de derrumbe, con un auto abandonado y mucha basura. Además, colocaron focos en el exterior del templo para iluminar tanto el jardín como la vereda.
- Estamos invitados a vivir este tiempo de preparación para la Navidad con Jesús. En este sentido, comenzamos la colecta para nuestra obra de misericordia.
- A su vez, el 8 de diciembre estamos invitados a colaborar con los niños de la catequesis en el armado del pesebre.
- Ese día, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, celebraremos la Misa en la Capilla N. S. de La Luz a las 17 horas.
- El viernes 14 a las 18 tendremos la Muestra de fin de año de los proyectos que se reúnen en nuestra parroquia: Centro Juvenil Ombú; Grupo de mujeres “Arte Violeta” de Plácido Ellauri; grupo de madres y niños de la escuela de Possolo, y alguna propuesta más.
- El P. Adolfo anunció su retiro al Hogar Sacerdotal, y por esto celebraremos juntos dando gracias a Dios por su ministerio, el domingo 23 de diciembre a las 10 horas.

El Próximo Consejo Parroquial Abierto será el Domingo 16 de diciembre, luego de la misa. La Lic. Mercedes Clara nos guiará para que como comunidad respondamos a la pregunta ¿cómo seguimos escribiendo la rica historia de nuestra comunidad?

Para ver más imágenes, haga click aquí.

domingo, 2 de diciembre de 2018

Domingo I de adviento, ciclo C.

1ª lectura: Jeremías 33,14-16; Salmo 25(24),1b-6.21; 2ª lectura: 1 Tesalonicenses 3,12-13.4,1-2; Evangelio según San Lucas 21,25-28.34-36.

Queridos/as hermanos/as:

¡Qué bueno es Dios! que, fiel a sus promesas, nos anima y sostiene en medio de las dificultades que vivimos.


Comenzamos hoy el tiempo de adviento, y con él, un nuevo año litúrgico. El tiempo de adviento es un tiempo de espera, y de preparar el corazón para la llegada de Jesús, en un doble sentido: la venida de Jesús al final de los tiempos; y la venida de Jesús en Navidad. Esto se explica porque la liturgia es actualización, es decir, no recordamos simplemente lo que pasó hace dos mil años, sino que celebramos que hoy Jesús nace entre nosotros.

El texto del evangelio que hoy leemos nos invita a reflexionar sobre la Venida de Jesús al final de la historia. Es un texto que presenta características del género literario apocalíptico. Un género literario es como un molde donde el escritor vuelca el contenido a trasmitir. Este molde o estructura presenta unas características propias que lo hacen reconocible. Debemos no dejarnos distraer por estas características, por el molde, y concentrarnos en el mensaje que se nos quiere trasmitir. En los textos apocalípticos, el "molde" está formado por una serie de imágenes impactantes, catástrofes en el cielo, en la tierra, en el mar, muerte, angustia, que no debemos permitir que nos distraigan del mensaje principal. ¿Cuál es este mensaje? En todos los textos apocalípticos la constante es que el mal despliega todo su poder y parece acorralar al bien, parece que el bien va a ser derrotado, pero al final es a la inversa, el bien es el que vence; la sola aparición de Jesús sana y calma todas las situaciones desesperantes. Por esto, paradójicamente, el mensaje de los textos apocalípticos es un mensaje de esperanza.

En el evangelio que hoy leemos debemos concentrarnos en dos grandes mensajes que nos trasmite Jesús:
1)  "tengan ánimo y levanten la cabeza, porque está por llegarles la liberación". Aunque los problemas nos invadan, aunque haya grandes conflictos a nuestro alrededor, somos invitados a "levantar la cabeza" y mirar más allá, mirar el horizonte, es decir, hacia dónde peregrinamos. Caminamos hacia el cielo y tierra nueva donde no habrá más llanto, ni sufrimiento ni muerte, porque todo lo de antes pasó, peregrinamos hacia la plena felicidad en plena comunión con Dios y nuestros hermanos. Ésta es nuestra esperanza: que la última palabra sobre nuestra vida no la tiene el dolor, el mal y la muerte, sino la Vida y Amor de Dios.
2) "Estén prevenidos y oren incesantemente". Es una invitación a esforzarnos por ser las mejores personas que podamos ser, como si Jesús fuese a aparecer de un momento a otro; a no dejarnos estar, sino, como dice San Pablo, a "crecer cada vez más en el amor mutuo y hacia todos los demás".

Todo esto es posible porque somos sostenidos por su promesa, que el profeta Jeremías hoy nos recuerda, la Promesa de que un Salvador nos nacerá, y apoyados en las palabras del salmista:
"Él nos guía por las sendas de la fidelidad".



A Dios vamos a pedirle con el Apóstol San Pablo,  que nos haga crecer cada vez más en el amor mutuo y hacia todos los demás, que fortalezca nuestros corazones en la santidad y nos haga irreprochables; y a María, nuestra Madre que nos ayuda, ella que es la mujer de la espera por excelencia, que nos regale preparar el corazón para que en esta Navidad Jesús vuelva a nacer en nosotros.