Las Acacias, Montevideo, Uruguay.
Páginas
- Página principal
- Dónde estamos
- Capillas.
- Historia de la parroquia.
- Horarios
- Consejo Parroquial.
- Padre Cacho.
- Catequesis.
- Comunidades de Biblia.
- Comunidad de Betania
- La devoción al Sagrado Corazón de Jesús
- Oración a los Sagrados Corazones
- Hna. Marta
- Casilda
- Discernimiento de los espíritus.
- Programa del Primer Anuncio.
- Retiro Comunitario 2016.
- Centro Juvenil Ombú
- Apoyo escolar en el "Estrellita"
domingo, 30 de octubre de 2016
8º Encuentro del Programa del Primer Anuncio.
En la tarde de hoy, en nuestra parroquia, se desarrolló el octavo encuentro del Programa del Primer Anuncio.
En una primera parte continuamos el ejercicio de buscar en distintos textos cuál es la Buena Noticia que nos da, y discutimos las respuestas. En un segundo momento, luego de un tiempo para merendar y confraternizar, los padres Leonel y Adrián nos ayudaron a reflexionar sobre el Kerygma verbal, es decir, en el anuncio explícito de la fe, sobre todo a no creyentes y alejados. Finalizamos el encuentro con un momento de oración.
Para ver más imágenes, haga click aquí.
Misa animada por la catequesis familiar.
En la mañana de hoy, la comunidad de la catequesis familiar animó la Misa parroquial.
Varios hechos se destacaron.
Primero, inauguramos la nueva ubicación de la Virgen del Niño, decidida en el Consejo Parroquial, y que en realidad significó devolverla a su lugar original.
Segundo, la participación de los niños fue extraordinaria, no sólo por las oraciones que prepararon, sino, en cómo ayudaron al Padre a explicar el Evangelio del día, con una espontaneidad, frescura y ternura que nos ayudó a todos.
En el momento de la comunión se los hizo pasar a recibir la bendición, como preparación al momento en que recibirán su Primera Comunión.
Para ver más imágenes, haga click aquí.
25º encuentro de la catequesis familiar.
En la tarde del sábado tuvimos un nuevo encuentro de la catequesis familiar.
Luego de la oración los niños trabajaron en base a la Bienaventuranzas, mientras que los adultos trabajaron sobre los mandamientos.También preparamos la participación del grupo en la Misa del domingo. Además, ya estamos preparando la celebración de la Primera Comunión de la mayoría del grupo, que será el domingo 20 de noviembre, Solemnidad de Cristo Rey.
Para finalizar, festejamos el cumpleaños de una de las niñas, Tatiana.
Para ver más imágenes, haga click aquí.
Domingo XXXI del tiempo ordinario.
1ª lectura: Sabiduría 11,22-26.12,1-2; Salmo 145(144),1-2.8-9.10-11.13.14; 2ª lectura: Segunda Carta de San Pablo a los Tesalonicenses 1,11-12.2,1-2; Evangelio según San Lucas 19,1-10.
Queridos/as hermanos/as:
¡Qué bueno es Dios! que, en Jesús, vino a buscar y salvar lo que estaba perdido.
En el texto del evangelio que meditamos hoy, contemplamos otro encuentro de Jesús que cambia la vida de una persona, en este caso, Zaqueo.
A pesar de ser muy rico, Zaqueo era un marginado, porque trabajaba como jefe de recaudadores de impuestos. El Imperio Romano, que en ese momento tenía el dominio sobre el país de Jesús, pedía un impuesto, pero de manera muy astuta, "tercerizaba" la cobranza, haciendo que gente del pueblo hiciera esta labor, a cambio de una retribución que ellos mismos se daban. Muchas veces cobraban más del doble de lo que Roma les solicitaba, lo que los hacía ricos rápidamente, a costa de sus hermanos. Por esto eran considerados como "pecadores públicos", "traidores a la patria" por trabajar para el imperio que los oprimía, y como ladrones, por enriquecerse robando a sus hermanos.
Zaqueo era despreciado por sus compatriotas. Estaba marginado de la vida social, y también de la vida religiosa, y de la relación con Dios. Pero algo en él buscaba otra vida. La riqueza no le había posibilitado ser feliz. Seguramente se había enterado de lo que hacía y decía Jesús, y lo quería ver, solo eso, nada más. El sólo ver a Jesús le bastaba para sentir que otro camino era posible. Por eso, no le importó quedar en ridículo y expuesto a la burla de todos al subirse al sicómoro. Pero Jesús no se deja ganar en generosidad, y por eso, al verlo, lo llama, y le pide para alojarse en su casa, lo que supera ampliamente las expectativas de Zaqueo, y provoca en él una inmensa alegría; pero también, despierta las críticas de la multitud.
Es que, para un judío, compartir la mesa es compartir la condición del otro. Esto quiere decir que Jesús, al alojarse en la casa de Zaqueo se hacía pecador como Zaqueo, y ésto por amor. Es esta actitud misericordiosa de Jesús, es su amor, el que produce el milagro de la conversión de Zaqueo. Jesús no dijo nada, no le pidió nada; solo demostró el rostro misericordioso del Padre, y esta misericordia despertó el deseo del cambio. Zaqueo va más allá de lo que pide la ley, y arriesga quedar en "bancarrota" con tal de permanecer en esa mirada misericordiosa.
Éste es un ejemplo más de la misión de Jesús que, como dice Pablo, "siendo rico se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza", cumpliendo todas las promesas de Dios, entre ellas la que leímos en el libro de la Sabiduría: "Tú te compadeces de todos, porque todo lo puedes, y apartas los ojos de los pecados de los hombres para que ellos se conviertan. Tú amas todo lo que existe y no aborreces nada de lo que has hecho, porque si hubieras odiado algo, no lo habrías creado. ¿Cómo podría subsistir una cosa si tú no quisieras? ¿Cómo se conservaría si no la hubieras llamado? Pero tú eres indulgente con todos, ya que todo es tuyo, Señor que amas la vida".
De esta manera nos ama, y nos busca cada vez que nos alejamos, y nos recibe cada vez que nos acercamos, porque como dice el salmo: "El Señor es bondadoso y compasivo, lento para enojarse y de gran misericordia; el Señor es bueno con todos y tiene compasión de todas sus criaturas. El Señor es fiel en todas sus palabras y bondadoso en todas sus acciones. El Señor sostiene a los que caen y endereza a los que están encorvados".
A este Dios que nos ama tanto vamos a pedirle que nos ayude a buscarlo siempre, como Zaqueo, y a María, Madre de Misericordia, le vamos a pedir que nos regale una mirada misericordiosa como la de su Hijo, Jesús, que sabe ver más allá de las apariencias y de los errores, porque mira con amor y misericordia.
De esta manera nos ama, y nos busca cada vez que nos alejamos, y nos recibe cada vez que nos acercamos, porque como dice el salmo: "El Señor es bondadoso y compasivo, lento para enojarse y de gran misericordia; el Señor es bueno con todos y tiene compasión de todas sus criaturas. El Señor es fiel en todas sus palabras y bondadoso en todas sus acciones. El Señor sostiene a los que caen y endereza a los que están encorvados".
A este Dios que nos ama tanto vamos a pedirle que nos ayude a buscarlo siempre, como Zaqueo, y a María, Madre de Misericordia, le vamos a pedir que nos regale una mirada misericordiosa como la de su Hijo, Jesús, que sabe ver más allá de las apariencias y de los errores, porque mira con amor y misericordia.
miércoles, 26 de octubre de 2016
24º encuentro de Biblia de la comunidad de La Luz.
En la tarde de ayer tuvimos un nuevo encuentro de lectura orante de la Biblia de la comunidad de la capilla N. S. de La Luz.
Meditamos el texto de Hechos 20,1-12, donde vemos a Pablo celebrando la Eucaristía y resucitando a un muerto.
Este episodio de Lucas describe a Pablo celebrando la liturgia de la Palabra y la fracción del pan un domingo, el equivalente cristiano del sábado judío. Dicha celebración era el memorial de la resurrección del Señor, su triunfo sobre la muerte. Se convierte así en un contexto apropiado para que Pablo devuelva la vida a Eutiquio.
Eutiquio (cuyo nombre en griego significa «afortunado») es acertadamente nombrado por Lucas, que lo describe devuelto a la «vida» en el contexto de una eucarística «fracción del pan». Hay que advertir que Lucas presenta a Pablo celebrando la eucaristía, si bien no hace mención de la distribución del «pan fraccionado» (cf. 27, 35); Pablo es, pues, el único cristiano descrito así en el Nuevo Testamento.
Al finalizar meditamos la siguiente canción que ahora compartimos:
martes, 25 de octubre de 2016
domingo, 23 de octubre de 2016
7º encuentro del Programa del Primer Anuncio.
En la tarde de hoy comenzamos la segunda etapa del Programa del Primer Anuncio.
Comenzamos, como siempre, con la oración.
Luego, a partir del testimonio de la primera comunidad cristiana que se registra en el libro de Hechos de los Apóstoles, reflexionamos sobre los cuatro pilares de la comunidad: la comunión, la liturgia, el servicio y el anuncio, para profundizar en este encuentro, en la dimensión de la comunión.
En grupos, y a partir de un texto, hicimos el ejercicio de buscar cuál es la Buena Noticia que el texto nos da, para darnos cuenta que muchas veces, a partir de un mismo texto se descubren mensajes diferentes, y muchas veces, en vez de ser Buena Noticia terminamos dando un mensaje moralizante y normativo.
Luego de la merienda, el P. Leonel Casarino nos ayudó a reflexionar sobre qué significa ser "Iglesia en salida", y otros aspectos de la comunidad.
Para ver más imágenes, haga click aquí.
sábado, 22 de octubre de 2016
11º encuentro de la comunidad de Betania.
En la noche de ayer celebramos el 11º encuentro de la comunidad de Betania.
Reflexionamos sobre el capítulo 8º de la EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL AMORIS LAETITIA DEL SANTO PADRE FRANCISCO SOBRE EL AMOR EN LA FAMILIA, donde nos invita a ACOMPAÑAR, DISCERNIR E INTEGRAR LA FRAGILIDAD.
Compartimos un número de dicho capítulo que marca el rumbo de la actitud pastoral que debe asumir la Iglesia:
296. El Sínodo se ha referido a distintas situaciones de fragilidad o imperfección. Al respecto, quiero recordar aquí algo que he querido plantear con claridad a toda la Iglesia para que no equivoquemos el camino: «Dos lógicas recorren toda la historia de la Iglesia: marginar y reintegrar [...] El camino de la Iglesia, desde el concilio de Jerusalén en adelante, es siempre el camino de Jesús, el de la misericordia y de la integración [...] El camino de la Iglesia es el de no condenar a nadie para siempre y difundir la misericordia de Dios a todas las personas que la piden con corazón sincero [...] Porque la caridad verdadera siempre es inmerecida, incondicional y gratuita». Entonces, «hay que evitar los juicios que no toman en cuenta la complejidad de las diversas situaciones, y hay que estar atentos al modo en que las personas viven y sufren a causa de su condición».
Además de la reflexión, celebramos el cumpleaños de Miguel, uno de los integrantes de la comunidad.
RESPONSABLE LAICO PARROQUIAL
El Responsable Laico Parroquial y el Vicerresponsable Laico son estrechos colaboradores del Párroco en la tarea de animación parroquial.
Para esto es fundamental que, para su elección, se tengan en cuenta las siguientes características:
- Sea persona de fe, que acepte el llamado de Cristo para ser su discípulo y testigo- misionero, y lleve una vida familiar evangélica.
- Participe en la Misa dominical parroquial - diocesana.
- Esté integrado a la comunidad parroquial y comparta las orientaciones pastorales diocesanas.
- Promueva el trabajo en equipo con espíritu de servicio.
- Haya prestado algún servicio pastoral en la parroquia.
- Tenga un cabal conocimiento de la comunidad y de la realidad barrial.
Representa - a nivel laical - a su parroquia en el Coordinador Pastoral Zonal y en otros organismos eclesiales que corresponda. Buscará enriquecer este Coordinador con la experiencia de su comunidad parroquial, y a ésta con la creatividad de las otras comunidades de la Zona, con las cuales comparte los esfuerzos de la misión común.
Desempeñarán sus funciones por tres años, pudiendo ser reelegidos por una sola vez consecutiva.
Serán elegidos por el Consejo Parroquial, por voto secreto, de entre aquellos candidatos que, con la anuencia del párroco, han sido propuestos por la comunidad.
Cesan en su función al cesar el Párroco en el ejercicio de su oficio. Al asumir un nuevo Párroco puede prorrogar las funciones del Responsable Laico y el Vicerresponsable Laico por un año.
Aspectos organizativos del Consejo Parroquial.
Tomado de Arquidiócesis de Montevideo - Organismos de Comunión v Participación. E. Consejo Pastoral Parroquial.
Integración
El Consejo Pastoral Parroquial es presidido por el Párroco.
Miembros natos:
1. Los Ministros Ordenados que sirven en la comunidad.
2. El Responsable Laico y Vicerresponsable Laico.
Otros miembros:
- Delegados de las pequeñas comunidades, servicios o movimientos que integran la parroquia.
- Delegado del Consejo de Asuntos Económicos Parroquial.
- Delegados de la Vida Consagrada presente en el territorio parroquial.
- Delegados de las comunidades educativas que tienen su sede en el territorio parroquial.
- En aquellas parroquias cuyo número de comunidades o características particulares lo amerite, se pueden designar delegados por capillas o centros parroquiales.
Elección
Las comunidades, servicios, grupos y movimientos, elegirán sus representantes. Se procurará que cada uno tenga su propio representante.
En situaciones especiales y por razones fundadas, el Párroco podrá pedir el cambio del delegado.
El Párroco puede integrar también a algunos miembros de la comunidad parroquial que, por su experiencia o solvencia, puedan prestar una ayuda eficaz en los temas que conciernen al Consejo.
Tiempo de ejercicio
Todos los miembros que no sean natos, son elegidos por un período de tres años, pudiendo ser reelegidos.
Es aconsejable que la renovación de los miembros se haga de forma alternada para cuidar la continuidad del trabajo en el Consejo.
Cesa el Consejo al cesar el Párroco por cualquier motivo en el ejercicio de su oficio.
Mesa del Consejo
Para dinamizar el funcionamiento del Consejo es conveniente que se conforme la Mesa del mismo, integrada al menos por el Párroco y el Responsable Laico y el Vicerresponsable Laico.
Periodicidad de las reuniones
El Párroco convocará al Consejo cuando lo considera conveniente, pero se sugiere realizar una reunión mensual.
Tareas del Consejo Parroquial.
Tomado de Arquidiócesis de Montevideo - Organismos de Comunión v Participación. E. Consejo Pastoral Parroquial.
- Estimular la vida parroquial desde su esencial dimensión comunitaria y misionera, teniendo en cuenta los lincamientos pastorales arquidiocesanos.
- Estimular en los laicos el descubrimiento y vivencia de su vocación específica y su misión de evangelizar donde vive y actúa.
- Promover la creación y acompañamiento de pequeñas comunidades en las que se viva la fe en fraternidad, se revise la vida a la luz de la Palabra, y se crezca en coherencia entre la fe y la vida.
- Promover según los dones del Espíritu y las necesidades de la comunidad, ministerios y servicios laicales.
- Fomentar actitudes de corresponsabilidad en lo que tiene que ver con todos los bienes, materiales y espirituales de la vida parroquial, en comunión con el Consejo Económico.
- Estimular la vida parroquial desde su esencial dimensión comunitaria y misionera, teniendo en cuenta los lincamientos pastorales arquidiocesanos.
- Estimular en los laicos el descubrimiento y vivencia de su vocación específica y su misión de evangelizar donde vive y actúa.
- Promover la creación y acompañamiento de pequeñas comunidades en las que se viva la fe en fraternidad, se revise la vida a la luz de la Palabra, y se crezca en coherencia entre la fe y la vida.
- Promover según los dones del Espíritu y las necesidades de la comunidad, ministerios y servicios laicales.
- Fomentar actitudes de corresponsabilidad en lo que tiene que ver con todos los bienes, materiales y espirituales de la vida parroquial, en comunión con el Consejo Económico.
¿Qué es un Consejo Parroquial?
Tomado de Arquidiócesis de Montevideo - Organismos de Comunión v Participación. E. Consejo Pastoral Parroquial.
Todos los que integramos el Pueblo de Dios, laicos, presbíteros, diáconos y consagrados, estamos llamados a vivir el misterio de comunión y misión de la Iglesia, para que su servicio al mundo sea, cada vez más, signo de la presencia del Señor entre los hombres.
Esta tarea la haremos en forma corresponsable y dialogal, aportando cada uno lo específico de su ser, promoviendo la espiritualidad de comunión y revisando el propio quehacer a través de los distintos organismos pastorales que, desde el nivel parroquial, zonal y diocesano, deben propiciar y coordinar una participación activa y responsable en la misión que Cristo ha confiado a su Iglesia.
Será así como las estructuras pastorales y los organismos de comunión, participación y animación, aun cuando no agoten en ellos el misterio de la Iglesia, impulsarán y harán visible su acción salvífica en medio de los hombres.
Parroquia y Misión
La parroquia -una determinada comunidad de fieles, comunidad de comunidades, movimientos y servicios, constituida de modo estable en un territorio de la Iglesia particular- tiene como misión hacer presente el Reino de Dios en su realidad concreta.
Por eso cada parroquia debe tener su Consejo Pastoral Parroquial, constituido como órgano estable y representativo de la comunidad, que aconseja al párroco quien ejerce el cuidado pastoral bajo la autoridad del Arzobispo y es el responsable de la presencia y de la acción evangelizadora de la parroquia.
Para que la parroquia desarrolle su misión evangelizadora en medio de la gente, resulta indispensable la participación efectiva del Consejo Parroquial, órgano vital que permite y fomenta la participación de los miembros de la comunidad, en el discernimiento, toma de decisiones y asunción de responsabilidades, tanto para las tareas específicamente cultuales como para las que capacitan y llevan al Pueblo de Dios a vivir en todo momento y situación el Evangelio. En él se expresan y complementan la riqueza de los dones, ministerios y servicios, otorgados por el Espíritu.
Es el lugar privilegiado, para una escucha recíproca y eficaz entre los laicos representativos de la comunidad, consagrados, diáconos, presbíteros y su párroco, que lleve a discernir en el Espíritu las tristezas, alegrías y esperanzas de la gente. Está al servicio del conjunto de la vida comunitaria y misionera de la parroquia.
El párroco ha de cultivar el espíritu de comunión. Teniendo en cuenta la naturaleza consultiva del Consejo, promoverá el aporte del mismo para la toma de toda decisión importante en la vida de la comunidad. Se seguirán los lineamientos pastorales de la Arquidiócesis, teniendo en cuenta las necesidades y desafíos de su realidad concreta.
viernes, 21 de octubre de 2016
6ª reunión del Consejo Parroquial.
Acabamos de celebrar la sexta reunión de nuestro Consejo Parroquial.
Iniciamos el encuentro compartiendo una oración por la comunidad. Luego hicimos una "puesta a punto" (síntesis de lo vivido en el último mes) de la vida de las pequeñas comunidades (San Pablo, La Luz, Hermanas Vicentinas, Obra Banneux, Sede Parroquial).
A continuación evaluamos el objetivo general: "Crecer como comunidad manteniendo el espíritu de familia", y trabajamos el documento de la Arquidiócesis sobre los Organismos de Comunión y Participación en lo que refiere al Consejo Parroquial.
Más tarde evaluamos la marcha del Programa del Primer Anuncio, repasamos el "estado de cuenta" de nuestra peregrinación a Florida, y nos dedicamos a resolver las propuestas que se habían hecho a la comunidad: 1) devolver a la Virgen del Niño a su lugar original al costado del altar; 2) llevar la cartelera al fondo; 3) colocar la imagen del Sagrado Corazón de Jesús donde ahora está la Virgen del Niño; 4) retirar la imágenes de yeso de la puerta del templo para evitar su deterioro; 5) demoler el segundo garage y 6) realizar allí un espacio de celebración y reunión al aire libre. Se informó que se están plantando flores para embellecer el espacio de la Virgen del aljibe.
La próxima reunión será Consejo Parroquial Abierto. Recibiremos la visita de los responsables del Centro Juvenil que se reúne en nuestra parroquia. Será el viernes 25 de noviembre a las 18 horas.
jueves, 20 de octubre de 2016
29º encuentro de Biblia de la comunidad de la sede parroquial.
En la tarde de hoy tuvimos un nuevo encuentro de lectura orante de la Biblia.
En esta ocasión meditamos el texto de Hechos 20,1-12, donde contemplamos a Pablo predicando, celebrando la "Fracción del Pan", y resucitando a un muchacho que cayó desde un tercer piso.
La narración lucana cuenta ahora un milagro que Pablo hace en Tróade. Un domingo, en el contexto de una celebración eucarística, el interminable sermón de Pablo se alarga pasada la medianoche. Uno de los presentes, un joven que estaba sentado en el alféizar de una ventana, comienza a dormirse y se cae de la ventana. Pablo corre en seguida, lo abraza y le devuelve la vida. Entonces Pablo parte el pan (completa la celebración de la eucaristía) y continúa hablando con los presentes hasta el amanecer. Los cristianos de Tróade se sienten consolados con lo que ha sucedido mientras los discípulos estaban entre ellos.
Para ver el material que trabajamos, haga click aquí.
martes, 18 de octubre de 2016
Próximo domingo: 7º encuentro del Programa del Primer Anuncio.
Cambiamos la hora de nuestros encuentros, ya que, los días son más largos, y a las 15 horas está empezando a hacer calor.
23º encuentro de Biblia de la comunidad de La Luz.
En la tarde de hoy, a pesar del mal tiempo, tuvimos un nuevo encuentro de lectura orante de la Biblia de la comunidad de la capilla N. S. de La Luz.
En esta oportunidad meditamos el texto de Hechos 19,21-40, donde contemplamos un incidente que se dio en Éfeso, a raíz de la predicación de Pablo.
El episodio es una narración que cuenta, con vívido estilo, el motín contra Pablo. La lección que se desprende de este episodio es que la predicación de Pablo del mensaje cristiano no es una contravención de las leyes de la ciudad. Al contrario, la clase de oposición a su mensaje que los plateros han orquestado podría poner en peligro sus propias vidas y estado. El episodio sirve así como un reconocimiento más de la legitimidad del cristianismo.
Al finalizar meditamos la siguiente canción que ahora compartimos:
domingo, 16 de octubre de 2016
6º encuentro del Programa del Primer Anuncio.
Fue un encuentro para recordar, es decir, para volver a pasar por el corazón las experiencias que hemos compartido en este proceso. Para eso, dedicamos un tiempo para la meditación personal. Luego de la merienda realizamos una celebración donde dimos gracias a Dios por lo vivido, renovamos nuestras Promesas Bautismales, renunciando a todo aquello que nos ata, y no nos permite ir al encuentro de nuestros hermanos. Finalmente recibimos la bendición para compartir nuestra experiencia de encuentro con Jesús a los demás.
De esta manera culminamos la primera etapa del proceso, donde profundizamos en nuestra experiencia de fe. El próximo domingo comenzaremos la segunda etapa, donde compartiremos herramientas para compartir nuestra experiencia de fe con los hermanos.
Para ver más imágenes, haga click aquí.
viernes, 14 de octubre de 2016
Cierre del 10º maratón de lectura de nuestra zona.
Acaba de finalizar el maratón de lectura de nuestro barrio, con un acto realizado en nuestra parroquia.
Distintas instituciones de la zona, integrantes de la Mesa de Coordinación del Abuelo Óscar, organizaron esta jornada que contó con una muestra fotográfica de la historia del maratón de lectura, la lectura de una reseña histórica de dicho maratón, la actuación de una murga de niños, "La numerosa", la actuación de un grupo de niños de la academia ESS Arte, y el cierre a cargo de Rafa y amigos con candombe.
El mensaje principal que nos dejan actividades como ésta, es que la identidad a nuestra zona no la da los hechos de violencia, que muchas veces son magnificados por la prensa, sino que hay toda una realidad de trabajo que está construyendo una mejor realidad para toda nuestra zona, pero que para los medios de comunicación no es noticia.
Nuestro barrio tiene mucha riqueza en su gente, que no debemos dejar opacar por la estigmatización que producen las noticias.
Para ver más imágenes haga click aquí.
jueves, 13 de octubre de 2016
“El adversario”.
El jueves pasado, cuando meditamos el texto de Hechos 19,1-20, contemplamos el fracaso de los falsos exorcistas, y charlamos acerca de algunas dudas que surgieron al respecto. Por eso, hoy recurrimos al Catecismo de la Iglesia Católica, para ver qué es lo que enseña la Iglesia, y no dejarnos llevar por leyendas y fantasías.
II LA CAÍDA DE LOS ÁNGELES
(Catecismo de la Iglesia Católica).
391 Tras la elección desobediente de nuestros primeros padres se halla una voz seductora, opuesta a Dios (Gn 3,1-5) que, por envidia, los hace caer en la muerte (Sb 2,24). La Escritura y la Tradición de la Iglesia ven en este ser un ángel caído, llamado Satán o diablo (Jn 8,44; Ap 12,9). La Iglesia enseña que primero fue un ángel bueno, creado por Dios. "El diablo y los otros demonios fueron creados por Dios con una naturaleza buena, pero ellos se hicieron a sí mismos malos". (Cc. de Letrán IV, año 1215: DS 800).
392 La Escritura habla de un pecado de estos ángeles (2 P 2,4). Esta "caída" consiste en la elección libre de estos espíritus creados que rechazaron radical e irrevocablemente a Dios y su Reino. Encontramos un reflejo de esta rebelión en las palabras del tentador a nuestros primeros padres: "Seréis como dioses" (Gn 3,5). El diablo es "pecador desde el principio" (1 Jn 3,8), "padre de la mentira" (Jn 8,44).
393 Es el carácter irrevocable de su elección, y no un defecto de la infinita misericordia divina lo que hace que el pecado de los ángeles no pueda ser perdonado. "No hay arrepentimiento para ellos después de la caída, como no hay arrepentimiento para los hombres después de la muerte" (S. Juan Damasceno, f.o. 2,4: PG 94, 877C).
394 La Escritura atestigua la influencia nefasta de aquel a quien Jesús llama "homicida desde el principio" (Jn 8,44) y que incluso intentó apartarlo de la misión recibida del Padre (Mt 4,1-11). "El Hijo de Dios se manifestó para deshacer las obras del diablo" (1 Jn 3,8). La más grave en consecuencias de estas obras ha sido la seducción mentirosa que ha inducido al hombre a desobedecer a Dios.
395 Sin embargo, el poder de Satán no es infinito. No es más que una criatura, poderosa por el hecho de ser espíritu puro, pero siempre criatura: no puede impedir la edificación del Reino de Dios. Aunque Satán actúe en el mundo por odio contra Dios y su Reino en Jesucristo, y aunque su acción cause graves daños -de naturaleza espiritual e indirectamente incluso de naturaleza física- en cada hombre y en la sociedad, esta acción es permitida por la divina providencia que con fuerza y dulzura dirige la historia del hombre y del mundo. El que Dios permita la actividad diabólica es un gran misterio, pero "nosotros sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman" (Rm 8,28).
550 La venida del Reino de Dios es la derrota del reino de Satanás ( Mt 12, 26): "Pero si por el Espíritu de Dios expulso yo los demonios, es que ha llegado a vosotros el Reino de Dios" (Mt 12, 28). Los exorcismos de Jesús liberan a los hombres del dominio de los demonios (Lc 8, 26-39). Anticipan la gran victoria de Jesús sobre "el príncipe de este mundo" (Jn 12, 31). Por la Cruz de Cristo será definitivamente establecido el Reino de Dios: "Dios reinó desde el madero de la Cruz" (himno "Vexilla Regis").
Exorcismo:
1673 Cuando la Iglesia pide públicamente y con autoridad, en nombre de Jesucristo, que una persona o un objeto sea protegido contra las asechanzas del maligno y sustraída a su dominio, se habla de exorcismo. Jesús lo practicó (Mc 1,25s; etc.), de él tiene la Iglesia el poder y el oficio de exorcizar (Mc 3,15; 6,7. 13; 16,17). En forma simple, el exorcismo tiene lugar en la celebración del Bautismo. El exorcismo solemne sólo puede ser practicado por un sacerdote y con el permiso del obispo. En estos casos es preciso proceder con prudencia, observando estrictamente las reglas establecidas por la Iglesia. El exorcismo intenta expulsar a los demonios o liberar del dominio demoníaco gracias a la autoridad espiritual que Jesús ha confiado a su Iglesia. Muy distinto es el caso de las enfermedades, sobre todo síquicas, cuyo cuidado pertenece a la ciencia médica. Por tanto, es importante, asegurarse, antes de celebrar el exorcismo, de que se trata de un presencia del Maligno y no de una enfermedad (cf. CIC, can. 1172: § 1. Sin licencia peculiar y expresa del Ordinario del lugar, nadie puede realizar legítimamente exorcismos sobre los posesos. § 2. El Ordinario del lugar concederá esta licencia solamente a un presbítero piadoso, docto, prudente y con integridad de vida.
28º encuentro de Biblia de la comunidad de la sede.
En la tarde de hoy tuvimos un nuevo encuentro de lectura orante de la Biblia de la comunidad de la sede parroquial.
En esta oportunidad meditamos el texto de Hechos 19,21-40, donde contemplamos el enfrentamiento que se produjo entre los plateros de Éfeso y los cristianos.
Lucas concluye la historia de lo ocurrido a Pablo en Éfeso después de haber señalado su decisión de ir a otra parte. El último episodio en Éfeso relata un motín de los plateros, que estaban convencidos de que la exitosa predicación del mensaje cristiano por parte de Pablo ponía en peligro su oficio de hacer imágenes de Artemisa, la diosa de la ciudad. El secretario de la ciudad calmó finalmente a la multitud y les hizo ver que esa conducta tumultuosa de los plateros podía llevarles a un enfrentamiento con las autoridades de la ciudad debidamente constituidas.
Para ver el material que trabajamos haga click aquí.
miércoles, 12 de octubre de 2016
22º encuentro de Biblia de la comunidad de La Luz.
En la tarde de ayer, mientras se disputaba el encuentro por las Eliminatorias entre Colombia y Uruguay, la comunidad de la capilla N. S. de La Luz celebró un nuevo encuentro de lectura orante de la Biblia.
En esta oportunidad meditamos el texto de Hechos 19,1-20, donde contemplamos a Pablo misionando en Éfeso, lo que nos ayudó a ver el protagonismo del Espíritu en esta misión, y cómo la Palabra avanza victoriosa entre los múltiples obstáculos que se le oponen.
Al final meditamos la siguiente canción que ahora les compartimos:
martes, 11 de octubre de 2016
lunes, 10 de octubre de 2016
5º encuentro del Programa del Primer Anuncio.
En la tarde de ayer, en la Parroquia Santa Rita de Maroñas, celebramos el 5º encuentro del Programa del Primer Anuncio.
En esta oportunidad reflexionamos sobre la mirada que tenemos de la realidad, que muchas veces es negativa, y nos propusimos descubrir todo lo positivo que nos rodea, que siempre supera lo negativo para dar gracias a Dios.
Meditamos la curación del ciego de nacimiento del evangelio de San Juan, para descubrir que no podemos callar lo que hemos visto y oído.
El próximo domingo compartiremos una celebración que da cierre al primer módulo, y marca la mitad del camino compartido junto al Equipo del Primer Anuncio. Luego comenzaremos el segundo módulo.
Para ver más imágenes, haga click aquí.
Misa de envío de la Hermana Gilberta.
En la Misa de ayer, celebramos el envío misionero de la Hermana Gilberta, quien el próximo fin de semana volverá a su tierra natal para asumir una nueva misión.
La noticia nos tomó por sorpresa, por eso no tuvimos tiempo para organizar una despedida de la comunidad. De todas formas, le trasmitimos nuestra gratitud por todo lo que ha compartido con nosotros, e imploramos una bendición especial para la nueva misión que asumirá en Paraguay.
A su vez, la Hermana Gilberta destacó la acogida que recibió de nuestra comunidad, y destacó que ésta es su característica más destacada.
Para ver más imágenes, haga click aquí.
23º encuentro de catequesis familiar.
En la tarde del sábado tuvimos un nuevo encuentro de la comunidad de catequesis familiar.
Luego de la oración, los niños trabajaron en torno al tema del Envío que recibimos al finalizar la Eucaristía. Por su parte, los padres trabajaron en base a cuánto nos conoce Dios, y que nos ama y acepta con nuestros defectos y virtudes.
Nos proponemos peregrinar juntos a la Virgen de los Treinta y Tres en Florida, y ya nos estamos preparando para celebrar la Primera Comunión.
jueves, 6 de octubre de 2016
27º encuentro de Biblia de la comunidad de la sede.
En la tarde de hoy tuvimos un nuevo encuentro de lectura orante de la Biblia de la comunidad de la sede parroquial.
En esta oportunidad meditamos el texto de Hechos 19,1-20, donde contemplamos a Pablo misionando en Éfeso.
El episodio es una narración que subraya la diferencia entre el bautismo de Juan y el bautismo del Espíritu, administrado a los que creen en Jesucristo, haciendo énfasis en el don del Espíritu como resultado del bautismo.
La intención de Lucas está clara: describir la incorporación de ese grupo marginal de cristianos a la corriente principal de la Iglesia, que está bajo la guía del Espíritu santo. Apolo y los doce «discípulos» de Éfeso tuvieron que ser incorporados de esta manera. Todo esto se atribuye, pues, a Pablo (o a sus colaboradores), cuyo entendimiento de la fe es así reivindicado, y que muestra su interés por esa corriente principal de la Iglesia.
Para ver el material que trabajamos haga click aquí.
miércoles, 5 de octubre de 2016
martes, 4 de octubre de 2016
21º encuentro de Biblia de la comunidad de La Luz.
En la tarde de hoy tuvimos un nuevo encuentro de lectura orante de la Biblia de la comunidad de la capilla N. S. de La Luz,
En esta oportunidad meditamos el texto de Hechos 18,12-28, donde contemplamos el cierre del segundo viaje de Pablo y el inicio del tercero.
Una vez más vemos en este episodio a Pablo planeando cuidadosamente su obra misionera. No sólo continúa su labor en Corinto después de haber sido arrastrado ante el tribunal, sino que trata de poner fin a esta fase de su actividad misionera saliendo de Corinto y regresando a Antioquía de Siria. En Corinto hace un voto, y aunque no se nos dice la importancia que esto tiene en su obra misionera, Pablo cumple parte de la obligación contraída y se afeita la cabeza en Cencreas (18, 18). Pablo es consciente de su obligación con Dios en cuanto que, habiendo hecho el voto, lo cumple. Su viaje de regreso a Antioquía incluye también una visita a la iglesia de Jerusalén, visita que corresponde a su carácter de judeocristiano.
Para ver el material que trabajamos, haga click aquí.
Al final meditamos esta canción que ahora compartimos.
lunes, 3 de octubre de 2016
4º encuentro del Programa del Primer Anuncio.
Con el lema "Permanezcan en mi amor", en la tarde de ayer realizamos el cuarto encuentro del Programa del Primer Anuncio en nuestra parroquia.
Fue un encuentro muy lindo donde compartimos con otros, rezamos, reflexionamos sobre nuestra comunidad, y dimos gracias a Dios por lo que nos ha regalado a cada uno de nosotros.
El próximo encuentro lo realizaremos el domingo 9 en la parroquia Santa Rita de Maroñas.
Para ver más imágenes, haga click aquí.
sábado, 1 de octubre de 2016
22º encuentro de catequesis familiar.
En la tarde de hoy tuvimos un nuevo encuentro de catequesis familiar.
La Hermana Pamela, en el espacio de oración, compartió parte de la vida de San Vicente de Paúl, ya que, el martes pasado fue su fiesta. También habló del carisma que inspira a las "Hijas de la Caridad", como los pobres las llamaron, y de cómo el testimonio de Vicente nos alienta a comprometernos con los más pobres.
Luego nos separamos en grupos. Los niños hablaron de la Comunión, mientras que los adultos charlaron sobre el rito de Envío en la Misa.
Celebramos los 15 años de Ministerio Diaconal de Francisco.
En la Misa de hoy celebrada en la Capilla San Pablo, dimos gracias a Dios por los 15 años de Ministerio Diaconal de Francisco. Aunque su fecha de Aniversario se celebraba el pasado miércoles 28, decidimos celebrarla este sábado para darle la oportunidad de participar a más personas a las que se se les dificulta concurrir entre semana.
En la Misa, Francisco nos dio testimonio de lo que han significado estos años acompañando a la porción de la comunidad que se reúne en San Pablo. Dio un especial agradecimiento a su esposa, ya que, el ser Diácono Permanente significa tener las puertas de la casa abiertas, tener que responder al teléfono cuando uno está compartiendo la comida en familia, es decir, que la labor del Diácono sólo es posible si su esposa y familia lo apoyan.
Damos gracias por el Ministerio de nuestro Diácono Francisco, y le pedimos que le conceda lo necesario para permanecer fiel en esta Misión que le fue encomendada, y así llegué a la felicidad que Dios nos promete.
Oración para construir comunidad.
Señor, tú me llamas a vivir en comunidad.
Y quieres que edifique la comunidad.
Me quieres en comunión con los otros,
no para estar mejor, ni ser más fuerte,
sino para que sea yo mismo.
La comunidad es fuerte si espera.
La comunidad es verdadera si ama.
La comunidad es santa si cada uno es santo.
Ser comunidad es existir para los demás.
Es encontrarse con los otros.
Es rezar con ellos.
Es dar muestras de la propia esperanza.
Sólo así podremos acercarnos a los que no recibieron la fe
y ponerlos en tus manos.
Sólo así podremos sostenerla en los que a duras penas la conservan.
Seremos tus testigos,
no por lo que digamos,
sino por lo que seamos
y por todo lo que hagamos
por mostrar tu rostro
a los ojos de los hombres.
Y quieres que edifique la comunidad.
Me quieres en comunión con los otros,
no para estar mejor, ni ser más fuerte,
sino para que sea yo mismo.
La comunidad es fuerte si espera.
La comunidad es verdadera si ama.
La comunidad es santa si cada uno es santo.
Ser comunidad es existir para los demás.
Es encontrarse con los otros.
Es rezar con ellos.
Es dar muestras de la propia esperanza.
Sólo así podremos acercarnos a los que no recibieron la fe
y ponerlos en tus manos.
Sólo así podremos sostenerla en los que a duras penas la conservan.
Seremos tus testigos,
no por lo que digamos,
sino por lo que seamos
y por todo lo que hagamos
por mostrar tu rostro
a los ojos de los hombres.
5ª reunión del Consejo parroquial.
Luego de la misa de ayer, se realizó la 5ª reunión de nuestro Consejo parroquial.
Comenzamos meditando juntos una oración para construir comunidad, luego de lo cual Nora presentó las novedades de la comunidad de la Capilla de N. S. de la Luz, la hermana Pamela compartió las noticias de su comunidad, mientras que Nelly realizó un resumen de lo vivido en la sede parroquial en el último mes.
A continuación realizamos la evaluación de la marcha de nuestro objetivo general, es decir, del propósito "crecer como comunidad manteniendo el espíritu de familia", de varios momentos compartidos en el último mes, como lo fue la visita a la hermana Andrea, el Programa del Primer Anuncio, el bingo, y el retiro comunitario.
Posteriormente realizamos el análisis del trabajo realizado durante el retiro, donde compartimos fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de nuestra comunidad, intentando sacar algunas conclusiones.
Más tarde resolvimos dos de las tres consultas propuestas:
1) Que el pasaje para la peregrinación a Florida tenga un costo de $220, lo que es posible gracias a lo recaudado en la realización de los bingos.
2) Conceder la utilización del "salón verde" a la Comisión Electoral Zonal del Municipio D, para la realización de la elección del Concejo Vecinal y Presupuesto Participativo, el domingo 30 de octubre, quienes además reconocen y agradecen el apoyo brindado en otras oportunidades.
La tercera propuesta tiene que ver con el traslado de la Virgen del Niño. La comunidad solicitó más tiempo, y esta propuesta será definida en la próxima reunión del Consejo a realizarse el 21 de octubre.
Luego se informó sobre la realización del cierre del maratón de lectura en el jardín lateral de la parroquia, el próximo viernes a las 18 horas.
10 encuentro de la comunidad Betania.
En la noche de ayer celebramos el 10º encuentro de la comunidad de Betania.
Reflexionamos sobre el capítulo 7º de la EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL AMORIS LAETITIA DEL SANTO PADRE FRANCISCO SOBRE EL AMOR EN LA FAMILIA, donde nos invita a "FORTALECER LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS".
259. Los padres siempre inciden en el desarrollo moral de sus hijos, para bien o para mal. Por consiguiente, lo más adecuado es que acepten esta función inevitable y la realicen de un modo consciente, entusiasta, razonable y apropiado...
260. La familia no puede renunciar a ser lugar de sostén, de acompañamiento, de guía, aunque deba reinventar sus métodos y encontrar nuevos recursos...
263. Aunque los padres necesitan de la escuela para asegurar una instrucción básica de sus hijos, nunca pueden delegar completamente su formación moral. El desarrollo afectivo y ético de una persona requiere de una experiencia fundamental: creer que los propios padres son dignos de confianza. Esto constituye una responsabilidad educativa: generar confianza en los hijos con el afecto y el testimonio, inspirar en ellos un amoroso respeto. Cuando un hijo ya no siente que es valioso para sus padres, aunque sea imperfecto, o no percibe que ellos tienen una preocupación sincera por él, eso crea heridas profundas que originan muchas dificultades en su maduración. Esa ausencia, ese abandono afectivo, provoca un dolor más íntimo que una eventual corrección que reciba por una mala acción.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)