24. Luego se suceden una serie de acontecimientos que van a deteriorar aún más el clima social desencadenando una espiral de violencia cuyos protagonistas más visibles son el Mov. de Liberación Nacional y las Fuerzas Armadas pero que atraviesa a todos los espacios de convivencia. Finalmente el 27 de Junio de 1973 se produce el golpe de Estado por parte de los militares. Disolución del Parlamento, así como de diversos partidos políticos y sindicatos, de la CNT y la Federación de Estudiantes Universitarios. Fuerte represión dirigida contra militantes y población en general, cierre de órganos de prensa, información controlada, se extiende cada vez más el uso sistemático de la tortura en los centros de detención.
Mucha gente del barrio y de la comunidad parroquial sufre allanamientos, detenciones arbitrarias; otros se tienen que ir del país con todas las consecuencias traumáticas para sus familias y dejando atrás lo poco que tenían.
En pocos meses 20 matrimonios jóvenes integrados a grupos de la parroquia se tienen que ir del país. Nuestra sede es allanada varias veces por las Fuerzas Conjuntas. Como era previsible, mucha gente del barrio empieza a ver la parroquia como un lugar peligroso al que más vale no acercarse si no se quiere tener problemas.
Muchas parroquias de Montevideo sufrirán una situación similar. Se persigue a la persona solo por integrar grupos de revisión de vida y se acusa al mismo Mons. Parteli de instigador marxista a través de una campaña sistemática de calumnias en la prensa llamada grande. A la parroquia se integran el Padre Juan Grébouval que trabajará con los grupos de pastoral obrera y el Padre Daniel Bazzano que será teniente cura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario