martes, 30 de mayo de 2017

Primera Comunión de Andrés Perato.

Durante la celebración de la Ascensión del Señor, Andrés, un joven que se venía preparando con la catequesis recibió su Primera Comunión, acompañado de su familia y la comunidad.

Junto con Fernando, que se prepara a recibir el Bautismo, hace varios meses que concurre a la catequesis de adultos. 

Lamentablemente para nosotros, no vamos a poder contar con él en nuestra comunidad, ya que pronto viaja a España para contraer matrimonio, pero obviamente que rezamos por él, para que en España pueda seguir adelante con este proceso de fe, que con la recepción de la Eucaristía se profundiza.

Para ver más imágenes, haga click aquí.

domingo, 28 de mayo de 2017

Solemnidad de la Ascensión.

1ª lectura: Hechos de los Apóstoles 1,1-11; Salmo 47(46),2-3.6-9; 2ª lectura: Efesios 1,17-23; Evangelio según San Mateo 28,16-20.

Queridos/as hermanos/as:

¡Qué bueno es Dios!, que es fiel a sus promesas.

Celebramos hoy la Ascensión del Señor, el Regreso de Jesús junto al Padre, un nuevo cumplimiento de la Promesa.

Como he dicho otras veces, el plan de Dios para la humanidad es un plan de felicidad en comunión con Él y con los hermanos. Pero nuestros primeros padres se hicieron otro proyecto y rompieron la comunión con Dios, hecho que conocemos con el nombre de pecado original. La ruptura de la relación con Dios trajo como consecuencia la ruptura de las demás relaciones: entre los seres humanos; entre el ser humano y la Creación; y del ser humano consigo mismo. Nuestra naturaleza quedó herida. Pero inmediatamente, Dios promete el envío de un Salvador que sanará todas las heridas. Ésta es la gran Promesa que Israel esperará durante mucho tiempo. 

Esta Promesa se cumplió definitivamente en Jesús. En Él, Dios se hizo uno de nosotros, igual en todo, menos en el pecado; y siendo fiel al proyecto de amor del Padre hasta la muerte y muerte de Cruz, nos reconcilió con Dios, sanó todas nuestras heridas y nos abrió el camino de salvación. Y Dios lo resucitó al tercer día, cumpliendo sus promesas.

Con la Ascensión se cierra el círculo, que hermosamente describió san Pablo en su Carta a los Filipenses: “Jesucristo, siendo de condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios, sino que se anonadó a sí mismo tomando la condición de esclavo, haciéndose semejante a los hombres; y, mostrándose igual que los demás hombres, se humilló a si mismo haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios lo exaltó y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre; para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos, y toda lengua confiese: ¡Jesucristo es el Señor!, para gloria de Dios Padre” (Fil 2,6-11). Jesús salió del Padre, se hizo igual a nosotros, nos salvó, volvió al Padre, y ahora nos espera, preparándonos un lugar para ir con Él.

Jesús nos sanó y salvó; en Él Dios cumplió todas sus promesas. Pero nos salvó para vivir en comunión con Él y nuestros hermanos, porque el amor sano sólo sabe vivir comunicándose. Por eso, como Jesús envió a sus discípulos a todo el mundo a anunciar las obras de su amor, también nos envía a nosotros para ser mensajeros de su amor hacia tantos hermanos que viven angustiados, sin sentido, en oscuridad, y necesitan saber cuánto los ama Dios.

Es cierto que esta misión no es fácil, y muchas veces nuestros propios problemas nos paralizan, pero, como leímos en los Hechos de los Apóstoles, Jesús nos prometió enviar la fuerza del Espíritu Santo, para ser sus testigos en todo el mundo. El cumplimiento de esta promesa la celebraremos el próximo domingo, en Pentecostés.

A este Dios que nos ama tanto, vamos a pedirle que nos ayude a tomar conciencia del cumplimiento de sus promesas en nuestra vida, y a María, primera misionera de su amor, que nos ayude a tener la valentía de anunciar a nuestros hermanos cuánto nos ama Dios.

domingo, 21 de mayo de 2017

Transmisión de la responsabilidad de representar a la comunidad.

En la misa de hoy, realizamos algo así como la "transmisión de mando" de nuestra Responsable Laica emérita, Nelly, y la electa, Nancy.
Agradecimos a Nelly por su entrega generosa y disponibilidad a lo largo de estos años, haciendo mucho más por la comunidad de lo que las normas le solicitaban.
Asumen Nancy y Nora, como Responsable y Vicerresponsable Laica, con la misión de representar a la comunidad en las reuniones del Coordinador Pastoral Zonal, y otros eventos de la Diócesis.
Pedimos a Dios que bendiga a Nelly por tanto bien entregado, y les conceda a Nancy y Nora la gracia del Espíritu Santo para acompañar este tiempo de la comunidad.

 Para ver más imágenes haga click aquí.

viernes, 19 de mayo de 2017

Causa de canonización del Padre Cacho, un dato a tener en cuenta:

DECLARACIÓN DE AUSENCIA DE CULTO. 

El Código de Derecho Canónico prohíbe tributar culto público a los siervos de Dios que no han sido «incluidos por la autoridad de la Iglesia en el catálogo de los santos» (can. 1187).

Se consideran actos de culto público, y por tanto prohibidos:
- colocar la tumba del siervo de Dios debajo del altar donde se celebra la Eucaristía; 
- dedicar al mismo iglesias o capillas; 
- poner en iglesias o capillas imágenes o cuadros del siervo de Dios; 
- representarlo con aureola, propia de los beatos, o con corona, propia de los santos; 
- colocar exvotos (una ofrenda dejada por los fieles que han recibido un don o curación, como ofrenda y recuerdo) en la tumba, o símbolos que puedan inducir a error a los fieles;
- conservar sus reliquias entre las reliquias de los beatos o santos.

No está, sin embargo, prohibido poner en la tumba flores o lámparas eléctricas, porque son cosas que se suelen ver en la tumba de cualquier difunto. También está permitido repartir fotografías o reproducciones de algún cuadro, incluso con oraciones debidamente autorizadas por la autoridad competente, para pedir en privado la beatificación del siervo de Dios, o alguna gracia especial.

Para evitar cualquier abuso en esta materia, Urbano VIII estableció, en 1625, que cualquier acto de Culto público a un siervo de Dios no canonizado constituía un impedimento para la introducción de su causa. Antes de introducir cualquier causa de beatificación, había que instruir un verdadero proceso para probar la ausencia de culto. El proceso «de non cultu», fue impuesto también por el Código de 1917 (cáns. 2057-2060*).

4ª reunión del Consejo Parroquial.

En la tardecita de hoy celebramos la cuarta reunión de nuestro Consejo Parroquial.
Luego de la acostumbrada "puesta a punto" de las pequeñas comunidades, realizamos la evaluación de la Fiesta Comunitaria de Pascua, la participación de nuestra parroquia en la Fiesta San Felipe y Santiago, y la participación de parte de la comunidad en el relanzamiento del libro "Padre Cacho. Cuando el otro quema adentro.", y de la charla "Padre Cacho y Casilda Aparicio. Compartiendo la vida en los rincones más olvidados",
Luego charlamos de los resultados de la elección de Responsable y Vicerresponsable laico, además de las funciones que tienen estas personas. La nueva responsable laica es Nancy, y la vicerresponsable es Nora. Agradecimos el enorme trabajo que ha hecho Nelly como responsable durante dos períodos.
A continiación tratamos el tema de la Fiesta Patronal:
- Será el domingo 25 de junio comenzando a las 10 horas con la misa presidida por nuestro Cardenal, Monseñor Daniel Sturla. Confiamos la preparación de la eucaristía a la comunidad de lectura orante de la biblia de la sede. La animación musical estará a cargo de la comunidad de la Obra Banneux.
- Luego de la misa habrá un juego comunitario mientras esperamos el almuerzo, que será organizado entre el P. Leonardo y los niños de la catequesis familiar.
- El almuerzo estará organizado por los padres de la catequesis familiar. La comunidad está invitada a traer algo para compartir, pero además, planeamos compartir un plato caliente.
- Luego del almuerzo, la comunidad de Betania organizará un bingo, y culminaremos con una merienda sobre las 17 horas.
- La semana previa deberemos hacer un esfuerzo como comunidad para la limpieza del templo.
Luego tratamos un tema sobre la causa de canonización del Padre Cacho, que compartimos en nota aparte, por la cual resolvimos retirar las imágenes del Padre Cacho que están al costado de su tumba, ya que según el Derecho Canónico, podrían ser impedimento para la introducción de la Causa.
Decidimos aprovechar materiales que preparamos para la Fiesta San Felipe y Santiago y colocarlos en el templo, nos referimos a un par de oraciones del Padre Cacho.
La próxima charla sobre el Padre Cacho no está confirmada.
La próxima reunión del Consejo Parroquial será el viernes 16 de junio, a las 18 horas.

Participamos de la Conferencia sobre el P. Cacho y Casilda en la UCUDAL.

En la noche de ayer, parte de la comunidad participó de lo que consideramos nuestra cuarta charla sobre la vida y reflexión del P. Cacho, que fue la Conferencia titulada "Padre Cacho y Casilda Aparicio. Compartiendo la vida en los rincones más olvidados.", a cargo de Mercedes Clara y Mary Larrosa, en la sala Bauzá, de la Universidad Católica del Uruguay.

Una vez más, al igual de lo que fue el lunes, el público, amigo de Cacho y Casilda, hizo que las presentadoras transformaran lo que iba a ser una conferencia, en una celebración de la memoria de estos dos hermanos que, siguiendo el llamado de Dios, dieron su vida por los más desfavorecidos.

Fue un encuentro, una vez más, muy emotivo, porque al evocar la memoria de Cacho y Casilda, uno los puede sentir vivos entre nosotros. También fue un encuentro interpelante, porque quien de verdad se siente afín a Cacho y Casilda no puede pasar indiferente del dolor de los demás. Esta evocación "sana y viva" de la memoria de estos testigos del Evangelio encarnado, nos invita a seguir por el camino que ellos abrieron, a seguir construyendo puentes y derribar fronteras.

El P. Pablo Bonavía, al finalizar el encuentro, con claros signos de emoción, expresó: "parece mentira que un hombre (y una mujer) que casi no hablaba(n) (para escuchar), hayan provocado que tantos, hasta el día de hoy, sigan diciendo tantas cosas"; como que el "silencio" de Cacho y Casilda transmitieron tantas cosas que no nos alcanzan las horas y los días para expresarlo. 

Estos dos santos, como los reconoce el barrio, dejan una fuente de inspiración de la que hay muchísimo para rescatar, y para seguir reflexionando. Y es por esto, que nuestra comunidad se embarcó en esta tarea de profundizar en la memoria de la vida y reflexiones del Padre Cacho, celebrando los 25 años de su Pascua. Queríamos involucrar también la memoria de Casilda; la Universidad Católica, Mercedes Clara y Mary Larrosa nos regalaron la oportunidad.

Para ver más imágenes haga click aquí.

martes, 16 de mayo de 2017

Participamos del relanzamiento del libro "Padre Cacho. Cuando el otro quema adentro".

En el marco de nuestro proyecto comunitario de celebración de los 25 años de la Pascua del Padre Cacho, en el día de ayer participamos del relanzamiento del libro "Padre Cacho. Cuando el otro quema adentro", de Mercedes Clara. Esta actividad formaba parte del ciclo de charlas que nos propusimos tener como comunidad para seguir manteniendo viva la memoria de Cacho, cuyos restos, vida y reflexiones custodiamos.

La presentación se realizó en la sala Julio Castro de la Biblioteca Nacional, sala que se vio colmada de público, pero de un público que compartía la "amistad" con Cacho, no un público ávido de la última novedad literaria, lo que permitió que más que la presentación de un libro fuese un encuentro para compartir la emoción que nos despierta el recuerdo de Cacho, pero una emoción que no queda en el evento, sino que se transforma en interpelación: ¿qué hacemos nosotros para combatir las situaciones inhumanas que viven muchos de nuestros hermanos?

Creemos que fue la celebración ideal de los 88 años de Cacho, porque no sólo lo recordamos, sino que nos sentimos invitados a seguir su camino y construir un nuevo "nosotros" en el que nadie se sienta excluido.

Para ver más imágenes haga click aquí. 

Nuestra cuarta charla sobre el Padre Cacho, será la participación en la Conferencia "Padre Cacho y Casilda Aparicio. Compartiendo la vida en los rincones más olvidados", el jueves próximo a las 19:30 en la Universidad Católica. 

sábado, 13 de mayo de 2017

Breve crónica de nuestra participación en la Fiesta San Felipe y Santiago.

En el marco de las celebraciones por los 25 años de la Pascua del Siervo de Dios, el Padre Cacho, elaboramos un proyecto para mantener viva su memoria y reflexión, que presentamos en el primer consejo parroquial de este año. Una de las actividades incluidas en dicho proyecto era la participación en la mencionada fiesta con un stand y una tertulia con los amigos de Cacho.

Dada la cercanía de la semana santa, nos quedaron sólo un par de semanas para la preparación de nuestro stand, que consistió en el diseño de dos folletos, una breve biografía de Cacho y uno sobre la parroquia y oras instituciones relacionadas con ella. Esto llevó una semana. La semana previa a la Fiesta, imprimimos 500 folletos de Cacho, y 500 de la parroquia, terminando la jornada pasada medianoche.

El día anterior a la Fiesta fuimos con el P. Bazzano a ver el stand. Era difícil imaginarse qué hacer con esos quince metros cuadrados de paredes vacías, y más, porque debido a una confusión, parecía que íbamos a compartir stand con otra institución. Vimos claramente que ese día no podíamos hacer nada, así que cada uno volvió a lo suyo. Por nuestra parte, nos dedicamos a imaginar cómo llenar ese espacio vacío, y a imprimir en grande oraciones de Cacho, y explicaciones sobre las comunidades de la parroquia. Otra jornada que terminó pasada la medianoche.

A las 9:30 fuimos con el P. Bazzano, decididos a "instalarnos" en el stand, e ir resolviendo de a poco los desafíos. La primera buena noticia fue que todo el espacio, tal como lo habíamos solicitado, era para nosotros. Comenzamos a llenar esas paredes vacías de colores y vida. Sobre las 11 estaba pronto, faltaban las mesas y las sillas que José, de la comunidad de Betania nos iba a traer. Nos dio tiempo para sentarnos un rato, a "bajar revoluciones", compartir unos mates y charlar con Bazzano, lo que fue un verdadero regalo. Mientras conversamos llegaron las Hijas de la Natividad de la Obra Banneux, a aportar su calor y color a nuestro stand. Ya se sentía mucho mejor. Más tarde llegó José, y con las mesas y sillas el stand quedó pronto. Al mediodía llegó Nelly con el almuerzo, muy deseado a esa altura. Más tarde Miguel aseguró la iluminación, y llegaron Nancy, Flavia, María Lilia y José, que estuvieron siempre a disposición de la gente que nos visitaba.

Con el stand terminado, por un segundo cruzó una tentación: es que es imposible no mirar a los costados y ver lo que arman los demás, con música, color, muchos jóvenes saltando, jugando, etc. Y difícil callar las voces competitivas que pedían tener el mejor stand. Pero el Señor, que es siempre bueno, nos iluminó. Nuestro stand tenía otra finalidad, la de ser un espacio de encuentro de los amigos de Cacho, y una oportunidad para quienes no lo conocen de acercarse a su vida.

Y Dios nos regaló ser testigos de un sueño cumplido. En un momento, el stand se llenó de amigos de Cacho, que se sorprendían viéndose jóvenes en el Documental "Cruzador de fronteras", o en las fotos que Mercedes Clara nos cedió de distintos momentos de la vida de Cacho. El P. Bazzano se reencontró con gente que no veía desde hacía mucho tiempo, Mercedes Clara nos honró con su presencia; pero la imagen que definió la jornada fue la emoción interminable de Angélica, una vecina que conoció a Cacho, y que ha escrito varias poesías para Cacho. Al ver todo esto, pudimos sentir la satisfacción del sueño cumplido. Quien entró a nuestro stand entró buscando algo. No fuimos el stand más llamativo, ni el más "lindo" según determinados criterios, pero fue un rincón donde se encontraron los amigos de Cacho, y eso nos dejó felices.

Dios nos está regalando bendición tras bendición, y la presencia de Cacho se siente...

Para ver más imágenes haga click aquí.

miércoles, 10 de mayo de 2017

Padre Cacho: siguiendo el ejemplo del Buen Pastor.

Reflexión en base a las lecturas de la misa del cuarto domingo de Pascua.

1ª lectura: Hechos de los Apóstoles 2,14.36-41; Salmo 23(22),1-3a.3b-4.5.6; Epístola I de San Pedro 2,20-25; Evangelio según San Juan 10,1-10.

Queridos/as hermanos/as:

¡Qué bueno es Dios!, que en Jesús es para nosotros un Buen Pastor, que nos conoce, nos protege y nos guía a la vida plena.

Sé que esta imagen del pastor a muchos de nosotros nos resulta un tanto lejana, por eso tratemos de imaginarnos cómo era un pastor en la época de Jesús. Según me enseñó un biblista, la posición del pastor en el rebaño depende del terreno. Como San Juan escribe desde Éfeso, muestra a un pastor que va delante del rebaño, guiando, ya que es un terreno con acantilados y precipicios; es necesario que el pastor vaya adelante. En Palestina, en terreno más llano, el pastor va detrás, custodiando el rebaño de la presencia de lobos, además en este punto de vista es más fácil de ver si alguna oveja se separa de la majada. Es verdad que el pastor identifica a cada una de sus ovejas y les pone nombre. También es cierto que las ovejas reconocen la voz del pastor.

Pero la imagen que a mi me ayuda a entender la del pastor es la del maestro. El buen maestro conoce a sus alumnos por su nombre, y no sólo esto, que lo puede hacer el asalariado, sino que conoce la realidad que está detrás de cada alumno, le habla y enseña de acuerdo a la capacidad de cada uno, buscando siempre lo mejor para cada uno. Y terminado su horario, muchas veces se lleva muchas problemáticas en su mente y corazón, y se queda pensando estrategias para, al día siguiente, seguir apoyando a cada uno. El asalariado perfectamente podría sentarse en su escritorio, poner unas cuantas cuentas en el pizarrón, y esperar a que pase su horario; el que aprende bien, y el que no es porque no tiene con qué; no se cuestiona mucho, "todos tenemos problemas". 

Jesús es con nosotros este Buen Maestro que nos conoce por nuestro nombre, conoce nuestra realidad, nuestras angustias y esperanzas, alegrías y tristezas, y no nos abandona nunca. Como dice la bendición de la unción de los enfermos, Él va adelante para guiarnos, y detrás para protegernos, nos envuelve en su amor.

El Padre Cacho, como dice el Padre Pablo Bonavía, es esta parábola encarnada del Buen Pastor. Pero su liderazgo es diferente. Va en medio del rebaño, acompañando, siendo él como una oveja más, pero llega a ser como dice la expresión latina "primus inter pares", es decir, es uno más, pero los vecinos saben que no es como uno más, y se miran en él, y este espejo, como dice el libro de Mercedes Clara, les devuelve una imagen donde pueden reconocer su riqueza y dignidad, y ocurre una verdadera revolución, que nace del corazón de los vecinos. Cacho no llegó al barrio proponiéndose ser pastor, pero los vecinos lo identifican como pastor, pero uno diferente, que va en medio, pero con su forma de mirar y escuchar, guía, se convierte en referencia. No llega proponiéndose hacer obras. Éstas surgen del corazón de los vecinos, pero gracias a esta forma de estar y ser pastor de Cacho.

Pedimos al Señor, que nos ayude a, entre tantas voces que resuenan en este mundo, poder identificar la voz del Buen Pastor, el único que nos puede llevar a una vida plena. A María, Madre del Buen Pastor, le pedimos que nos ayude a ser para los demás buenos testigos de esta Buena Noticia de Jesús, que es la única que sana y salva.