En el documento "Organismos de comunión y participación de la comunidad arquidiocesana" (Ad experimentum 2015-2017), se estableció una estructura territorial basada en Cuatro Zonas: San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan.
Estos tres años (2015-2017), hemos estado trabajando de acuerdo con la propuesta orgánica del documento, que en su dimensión territorial se estructura con el Coordinador Territorial, los cuatro Coordinadores Pastorales Zonales (CPZ) y las cuatro Mesas Permanentes.
Particularmente a lo largo de este año 2017 se fueron haciendo evaluaciones y discernimientos del funcionamiento del ámbito territorial, tanto en el Coordinador Territorial, los CPZ, las Mesas Permanentes, y en el Consejo de Presbiterio. Hubo consenso de que las Zonas Pastorales eran demasiado extensas, tanto en territorio (lo que dificultaba la comunicación y el traslado) como en cantidad de parroquias, por lo que se veía necesario hacer zonas más pequeñas para el mejor funcionamiento orgánico de la pastoral territorial.
Escuchando estos ámbitos y los discernimientos que se hicieron, después de consultar el equipo de Curia, el Arzobispo ha resuelto dividir cada una de las cuatro Zonas Pastorales en dos, de modo que quedarán ocho Zonas Pastorales que corresponden territorialmente a los ocho presbiterios que ya están funcionando. (Para la distribución ver "Organismos de comunión..." p. 16ss). Las nuevas zonas llevarán los nombres de: Santa María de Betania, Santa María Magdalena, Santa Marta, y Santa Isabel. Se determinará luego la correspondencia de los nombres.
El Coordinador Territorial será presidido por el Arzobispo y estará integrado por el vicario pastoral, los presbíteros y laicos responsables de cada zona. También habrá cuatro diáconos permanentes de cada uno de los diaconerios. Se reunirá mensualmente de marzo a noviembre. Tres veces al año se convocará a participar de esta reunión a todos los párrocos. La reunión mensual del Territorial, presidida por el arzobispo busca, a través de un contacto más fluido con los responsables de cada zona, ser un lugar privilegiado de discernimiento de las opciones pastorales que se van haciendo. Para los primeros tres años, el Arzobispo nombrará a los presbíteros y a los laicos responsables zonales.
Las Mesas Zonales funcionarán "ad casum", ya sea para tratar temas puntuales, o para llevar adelante iniciativas pastorales. Se busca de este modo que cada zona encuentre los modos de coordinación más acordes a cada realidad.
Aparte del ámbito territorial, el funcionamiento orgánico de la arquidiócesis continúa según lo establecido en el documento "Organismos de comunión y participación..."
Confiamos que esta nueva organización territorial ayude a llevar adelante con mayor eficacia el proyecto de Iglesia en salida, evangélica y transparente.
Pbro. Daniel Kerber
Vicario Pastoral
No hay comentarios:
Publicar un comentario