domingo, 26 de noviembre de 2017

Jesucristo, Rey del Universo, ciclo A.

1ª lectura: Ezequiel 34,11-12.15-17.; Salmo 23(22),1-2a.2b-3.5.6; 2ª lectura: Carta I de San Pablo a los Corintios 15,20-26.28; Evangelio según San Mateo 25,31-46.

Queridos/as hermanos/as:

¡Qué bueno es Dios!, que eligió identificarse con  nuestros hermanos y hermanas, para poder amarlo y servirlo en ellos.


Celebramos hoy la Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, dando cierre a nuestro año litúrgico. La próxima semana estaremos comenzando el Adviento.
Jesús es el Rey del Universo, pero no es como los reyes a los que estamos acostumbrados . Es un "Rey-Pastor", como escuchábamos tanto en la lectura de Ezequiel como en el salmo: un Rey-Pastor que nos conoce a cada uno/a por nuestro nombre; que nos busca cuando no; alejamos; nos protege; nos sana; nos apacienta con justicia; nos acompaña en medio de las dificultades y repara nuestras fuerzas.

Jesús es un Rey distinto. A lo largo de este año litúrgico lo vimos acercarse a los más desamparados, enfrentarse a las autoridades, enseñar con paciencia a sus discípulos y lo vimos llorar, por lo menos cuatro veces; es un Rey que comparte en todo nuestra condición menos en el pecado.

Es un Rey distinto. En el Evangelio escuchamos como eligió identificarse con nuestros/as hermanos/as, y así, el Rey del Universo, eligió necesitar que le demos de comer, de beber, de vestir, y espera nuestra visita en los enfermos y encarcelados.

Es un Rey distinto. Su Gran Triunfo es un gran fracaso a los ojos de los demás. Su Gran Triunfo es la Cruz, porque en ella demuestra que el Amor de Dios triunfa sobre el mal, el odio y la muerte.

Es un Rey distinto, que gracias al Bautismo nos deja formar parte de su Cuerpo, y que elige hacerse Pan para que nos alimentemos de Él.

A este Rey tan distinto y tan bueno, vamos a pedirle que gobierne siempre en nuestras vidas; y a María, nuestra Madre que nos ayuda, la Reina de Cielo y Tierra, que nos ayude a amarlo y servirlo cada vez más en nuestros/as hermanos/as.

sábado, 25 de noviembre de 2017

Retiro de Adviento: ¡Qué bueno es Dios!

Acabamos de vivir una experiencia hermosa como comunidad.
Si bien éramos pocos, pudimos disfrutar de la presencia del Señor, que nos regaló un día hermoso, un coro de pájaros espectacular, y un clima de familia que nos hizo bien a todos los presentes.

Nos preparamos para el Adviento, realizando un recorrido por los cuatro textos del evangelio que corresponden a cada domingo, para finalizar celebrando la Misa de María, Madre de la Iglesia, y meditando el texto de la Anunciación. 
De esta manera, quienes estuvimos presentes, podremos ir viviendo con más intensidad los textos propuestos por la Iglesia para cada domingo.

Para ver más imágenes, haga click aquí.

domingo, 19 de noviembre de 2017

P: Vicente y P. Cacho: dos historias de un encuentro.

Domingo XXXIII durante el año, ciclo A.

1ª lectura: Proverbios 31,10-13.19-20.30-31; Salmo 128(127),1-2.3.4-5; Primera Carta de San Pablo a los Tesalonicenses 5,1-6; Evangelio según San Mateo 25,14-30.

Queridos/as hermanos/as:

¡Qué bueno es Dios!, que es fiel, y nos invita a participar de su gozo. 

Estamos terminando el año litúrgico. En un par de semanas comenzaremos el adviento, y los textos que leemos toman un matiz escatológico, es decir, nos ayudan a elevar la mirada hacia el final de los tiempos, y por eso, San Pablo nos exhorta a ser fieles, a mantenernos firmes en la fe, como si la Segunda Venida del Señor fuese inminente. Es una invitación a no dejar que la rutina enfríe nuestra fe, y a no negociar con el mal espíritu y la oscuridad haciendo, como dice San Pablo, obras de las tinieblas. Somos hijos de la Luz.

Somos hijos de la Luz. ¡Qué lindo es meditar esta frase!, sobre todo, cuando tan a menudo utilizamos otras frases con la expresión "hijos de...", tanto para insultar, así como para dialogar informalmente. Cuántas veces nos dicen frases que atentan contra nuestra dignidad: "sos un inútil", "no servís para nada", "sos un amargado", etc.; todo esto es mentira: nuestra verdadera identidad es que somos hijos de la Luz. Y si no, recuerden cuando en el bautismo nuestro padrino encendió su vela en el Cirio Pascual, para indicar que por el bautismo recibimos la Vida y Luz de Jesús. Somos hijos de la Luz.

No hemos hecho nada para merecer esto; es un regalo gratuito de Dios, pero también es una tarea. Esto es lo que nos enseña Jesús con la parábola de los talentos. Nuestros talentos no son de nuestra propiedad, son sus bienes que nos son confiados gratuitamente, pero no para retenerlos egoístamente, no para encerrarlos y enterrarlos para nuestro provecho. Son dones que nos confió para servir a nuestros/as hermanos/as, para ser felices, haciendo a los demás felices en plena unión con Dios y los hermanos.

A este Dios que nos ama tanto, vamos a pedirle que nos ayude a ser generosos, poniendo los talentos que nos regaló al servicio de los demás; y a María, Madre de la Luz, que nos ayude a ser fieles, viviendo de acuerdo a lo que somos: hijos de la Luz.

sábado, 18 de noviembre de 2017

Grafico: Resoluciones del último Consejo.


Noticias y resoluciones del Consejo parroquial.

En la tarde de ayer celebramos nuestro 10º Consejo Parroquial.

Luego de la oración y la lectura del orden del día compartimos noticias de la Diócesis, en especial, la reestructura que se va a realizar, y que puede ver haciendo click aquí. También compartimos que el Ministerio de Música de la Arquidiócesis va a realizar una Misión de Adviento, que consistirá en que un coro vendrá a acompañarnos en las celebraciones de Adviento. Además, la Diócesis informó que volverá el Programa "La Navidad con Jesús", con sus cinco propuestas, una de las cuales es colocar la balconera desde el 8/12 al 8/1/18. Son las mismas que el año pasado, salen $ 200, y para adquirirlas hay que anotarse en la Secretaría parroquial.

Decidimos realizar un Retiro de Adviento, el próximo sábado 25, de 9 a 18 horas, en nuestra parroquia.

Respecto a la celebración de la Navidad, este es un año peculiar, ya que el 24 de diciembre cae domingo, por lo que a las 10 horas se celebrará la Misa del IV Domingo de Adviento. La comunidad presente en el Consejo decidió que la Misa de Noche Buena la celebremos en la Obra Banneux, por cuatro motivos: la necesidad de apoyar al P. Adolfo; la necesidad de ser "recíprocos" con esa comunidad que siempre nos acompaña en los eventos importantes; porque en Banneux se realiza Pesebre Viviente, y nos ayuda a entrar en clima de Navidad; y porque no hay mejor manera de celebrar al Dios que se hace pobre por amor a nosotros en la Capilla Nuestra Señora de los Pobres de Banneux. Para ir a Banneux, habrá traslado en auto desde media hora antes de la misa, y traslado de regreso. El lunes 25 de diciembre la Misa será en la parroquia a las 10 horas.
Respecto a la Obra de Misericordia de Navidad, nos planteamos realizar algo que abarque a más personas, es decir, haremos una colecta, y con lo recaudado compraremos turrones que repartiremos con una postal de Cacho y su poesía de Navidad.

El viernes 8 de diciembre celebramos la Inmaculada Concepción: rezaremos el Santo Rosario a las 16:30 y celebraremos la Santa Misa a las 17.
Ese mismo día, a las 18 horas, se realizará una muestra que involucrará a varias instituciones de la zona, con el objetivo de seguir “Tendiendo puentes, derribando muros y generando encuentro”.

El último Consejo del año será el Domingo 17 de diciembre, después de la Misa. Tendremos un almuerzo comunitario, evaluación del año, visita del P. Daniel Bazzano y charla de cierre del año de Cacho.

Luego realizamos la acostumbrada “Puesta a punto” de las noticias de cada comunidad:
- Capilla San Pablo. Visita del P. Jorge Techera hoy a las 17 horas.
- Capilla N. S. de La Luz.
- Obra Banneux.
- Hermanas Vicentinas.
- Sede parroquial.

Compartimos una situación de inseguridad que por el momento nos va a llevar a mantener cerrado el portón, y en un futuro pensar en el reemplazo de este portón por uno que permita tener portero eléctrico, así como la situación económica de la parroquia, que, resumiendo, muestra un déficit mensual de $20.000.

Para finalizar tuvimos la 9ª charla sobre la vida del Padre Cacho, titulada “El padre Vicente y el padre Cacho: dos historias de un  encuentro. Dos amigos de Dios”, a cargo del Diác. José Lima, la que fue un deleite, sin desmerecer las otras, claro. Lo que pasa es que no conocíamos en profundidad la historia de San Vicente, y ver las coincidencias con Cacho más de 350 años después fue impresionante; además, de que nos ayudó a seguir fortaleciendo nuestras opciones como comunidad inserta en un barrio empobrecido. Esperamos pronto compartir los videos de esta charla.

Reestructura de la Diócesis.

En el documento "Organismos de comunión y participación de la comunidad arquidiocesana" (Ad experimentum 2015-2017), se estableció una estructura territorial basada en Cuatro Zonas: San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan. 

Estos tres años (2015-2017), hemos estado trabajando de acuerdo con la propuesta orgánica del documento, que en su dimensión territorial se estructura con el Coordinador Territorial, los cuatro Coordinadores Pastorales Zonales (CPZ) y las cuatro Mesas Permanentes. 

Particularmente a lo largo de este año 2017 se fueron haciendo evaluaciones y discernimientos del funcionamiento del ámbito territorial, tanto en el Coordinador Territorial, los CPZ, las Mesas Permanentes, y en el Consejo de Presbiterio. Hubo consenso de que las Zonas Pastorales eran demasiado extensas, tanto en territorio (lo que dificultaba la comunicación y el traslado) como en cantidad de parroquias, por lo que se veía necesario hacer zonas más pequeñas para el mejor funcionamiento orgánico de la pastoral territorial. 

Escuchando estos ámbitos y los discernimientos que se hicieron, después de consultar el equipo de Curia, el Arzobispo ha resuelto dividir cada una de las cuatro Zonas Pastorales en dos, de modo que quedarán ocho Zonas Pastorales que corresponden territorialmente a los ocho presbiterios que ya están funcionando. (Para la distribución ver "Organismos de comunión..." p. 16ss). Las nuevas zonas llevarán los nombres de: Santa María de Betania, Santa María Magdalena, Santa Marta, y Santa Isabel. Se determinará luego la correspondencia de los nombres. 

El Coordinador Territorial será presidido por el Arzobispo y estará integrado por el vicario pastoral, los presbíteros y laicos responsables de cada zona. También habrá cuatro diáconos permanentes de cada uno de los diaconerios. Se reunirá mensualmente de marzo a noviembre. Tres veces al año se convocará a participar de esta reunión a todos los párrocos. La reunión mensual del Territorial, presidida por el arzobispo busca, a través de un contacto más fluido con los responsables de cada zona, ser un lugar privilegiado de discernimiento de las opciones pastorales que se van haciendo. Para los primeros tres años, el Arzobispo nombrará a los presbíteros y a los laicos responsables zonales. 

Las Mesas Zonales funcionarán "ad casum", ya sea para tratar temas puntuales, o para llevar adelante iniciativas pastorales. Se busca de este modo que cada zona encuentre los modos de coordinación más acordes a cada realidad. 

Aparte del ámbito territorial, el funcionamiento orgánico de la arquidiócesis continúa según lo establecido en el documento "Organismos de comunión y participación..." 

Confiamos que esta nueva organización territorial ayude a llevar adelante con mayor eficacia el proyecto de Iglesia en salida, evangélica y transparente. 

Pbro. Daniel Kerber 
Vicario Pastoral

viernes, 10 de noviembre de 2017

Próximo Consejo Parroquial y charla sobre el P. Cacho.

El próximo viernes 17 a las 18 horas celebraremos nuestro 10º Consejo Parroquial de este año, luego de lo cual asistiremos a la 9ª charla sobre el P. Cacho, a cargo del Diácono José Lima.
Los esperamos.