lunes, 27 de febrero de 2017

Envío misionero de la Hna. Pamela

El próximo domingo a las 10 horas, la comunidad una vez más tendrá sentimientos encontrados. Celebraremos el envío misionero de la Hermana Pamela a su nuevo destino pastoral.

El encontrar una persona que decide entregarse por completo al Señor y al servicio de los hermanos, dispuesta a ir allí donde el Señor la llame, es siempre un motivo de alegría.
Sin embargo, las despedidas siempre duelen, sobre todo cuando esa persona se integra a la comunidad como lo hizo Pamela.

Desde ya rezamos para que el Señor le regale lo que necesite para ser feliz en fidelidad a la vocación que le regaló.  

sábado, 25 de febrero de 2017

Decisiones del Consejo Parroquial.


1er Consejo Parroquial del año.

En la tarde de ayer celebramos la primera reunión del Consejo Parroquial de este año.
Luego de la acostumbrada "puesta a punto" de las distintas comunidades que integran la parroquia, pasamos a trabajar varios temas:


La Catequesis familiar se encuentra revisando su itinerario. Se intentará seguir nucleando a las familias que nos acompañaron el año pasado. Se van a abrir dos grupos de catequesis fuera de la sede parroquial, uno en la Capilla de La Luz, y otro en la Capilla San Pablo. Obra Banneux también tendrá su grupo de catequesis como ya es costumbre.
Las comunidades de Biblia se dedicarán a la meditación de las Cartas de Pablo. El inicio de la comunidad de la sede será el jueves 9 de marzo a las 16 horas.
- Se presentó un proyecto para celebrar durante todo el año, el 25º aniversario de la partida del P. Cacho a la casa del Padre.
- Se presentó una propuesta para organizar la Semana Santa. Que cada día tenga una comunidad como referente (igual que en las misas), a las que se pueden sumar las personas que quieran.
Se convocará a los “egresados” de los encuentros del Equipo del Primer Anuncio del año pasado, para ver cómo canalizar lo vivido.
Este año hay que realizar la elección de responsable, y vice-responsable laico. Se propone pensar posibles candidatos, y realizar la elección en un Consejo Parroquial Abierto luego de Semana Santa.
El sábado 18 de marzo se celebran los 25 años de sacerdocio del P. Luis Fariello, quien fuese párroco antes que el P. Richard, y estamos invitados. Se propone elaborar una lista de los interesados en participar, para saber de qué manera nos trasladaremos.
- La próxima reunión será el viernes 31 de marzo. Ese día, el P. Adolfo Ameixeiras dará una charla sobre el P. Cacho.

lunes, 20 de febrero de 2017

Qué es un “Siervo de Dios”

La causa de canonización del Padre Cacho y de otros uruguayos
Fuente: icm.org.uy

Hay varias etapas en un proceso de canonización. En la primera, el Obispo local y el Postulador de la Causa piden iniciar el proceso de canonización. Se presenta a la Santa Sede un informe sobre la vida y las virtudes de la persona. La Congregación para las Causas de los Santos examina el informe y dicta el decreto”Nihil obstat”, es decir, no hay impedimento para iniciar la causa. Esta es la fase diocesana del proceso.
Una vez que se tiene el “Nihil obstat”, el Obispo diocesano, en este caso el Cardenal Daniel Sturla dicta el Decreto de Introducción de la Causa del ahora Siervo de Dios, el Padre Ruben Isidro Alonso. Tanto en el caso del Siervo de Dios como en el de Venerable, el culto es privado.

Venerable

Con el título de Venerable se reconoce que un fallecido vivió y practicó las virtudes cristianas en grado heroico, estas son las cuatro virtudes cardinales (justicia, templanza, fortaleza y prudencia) y las tres teologales (caridad, fe y esperanza). Este es el caso de Mons. Jacinto Vera. Esto ya es parte de la fase romana del proceso.

Beato

Para la beatificación de una persona cristiana, además de las virtudes heroicas, se requiere un milagro obtenido a través de la intercesión del siervo de Dios verificado después de su muerte. El milagro no es requerido si la persona ha sido reconocida como mártir, como en el caso de las hermanas Dolores y Consuelo. Los beatos son venerados de forma pública en la Iglesia local.
Las beatificaciones las realizaba generalmente en Papa, en la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Pero desde octubre del año 2005, bajo el papado de Benedicto XVI, la Congregación para las Causas de los Santos dispuso para las ceremonias de beatificación la celebración en la diócesis que haya promovido la causa y, eventualmente, la realización en Roma.

Santo

Con la canonización, al beato le corresponde el título de santo. Para llegar a esto, hace falta otro milagro, ocurrido después de su beatificación. Al igual que ocurre en el proceso de beatificación, el martirio no requiere habitualmente un milagro. Esta canonización la hace el Papa en la basílica de San Pedro o en la plaza de San Pedro del Vaticano. En el caso del papa Juan Pablo II, las canonizaciones las realizaba en el país de origen del beato a canonizar durante sus viajes pontificios por el mundo. Mediante la canonización se concede el culto público en la Iglesia católica. Se le asigna un día de fiesta y se le pueden dedicar iglesias y santuarios.

Las causas uruguayas

El Padre Ruben Isidro Alonso, Padre Cacho, a varios cristianos que ya han comenzado este proceso en nuestro país. Mons. Jacinto Vera, primer obispo uruguayo, fue declarado Venerable el 6 de mayo de 2015 por el Papa Francisco. La Madre Francisca Rubatto, religiosa capuchina italiana, fundadora y superiora, fue beatificada por Juan Pablo II el 10 de octubre de 1993.
Por su parte, las hermanas Dolores y Consuelo Aguiar Mella, dos hermanas laicas uruguayas asesinadas en 1936 durante la Guerra Civil Española, fueron declaradas mártires el 28 de junio de 1999 y beatificadas, por Juan Pablo II , el 11 de marzo 2001. Además, el joven laico Walter Chango fue declarado Siervo de Dios. En este caso la declaración “Nihil obstat” llegó el 3 de noviembre de 2001.

El Padre Cacho es Siervo de Dios

Comienza así el proceso para declararlo santo
Fuente: icm.org.uy


Ayer, en su programa la Alegría del Evangelio, que emite todos los domingos Radio Oriental, el Cardenal Daniel Sturla informó que el Padre Isidro Alonso, conocido como Padre Cacho, ha sido proclamado Siervo de Dios por la Iglesia Católica.

En un video difundido por ICMtv el Arzobispo de Montevideo hizo el anuncio a todos los fieles del Uruguay. A continuación compartimos con ustedes las palabras del Cardenal Daniel Sturla:
“Queridos amigos, tengo una muy buena noticia que darles. A nuestro querido Padre Cacho, a partir de ahora, lo podremos llamar Siervo de Dios. ¿Qué significa esto? El Padre Cacho murió con fama de santidad, hace casi 25 años. Un sacerdote entregado, un sacerdote que fue a encontrar a Dios entre los más pobres. Allá por Aparicio Saravia, en Plácido Ellauri, en todos esos barrios que rodean la zona. Barrio Borro, Marconi, en todos esos barrios su nombre hasta hoy resuena con fuerza: murió con fama de santidad.
Por eso, hace poco comenzamos una investigación sobre su vida, que terminó presentando todo ese material al Vaticano, que dio su aprobación. Entonces, a partir de ahora al del Padre Cacho, al Padre Rúben Isidro Alonso, lo podremos llamar Siervo de Dios. Y podemos rezarle a Dios por intercesión de él, presentarle nuestras intenciones y pedirle que interceda por nosotros.
Él se metió a vivir en los barrios más pobres. Allí pudo darle dignidad a todas esas personas con su presencia humilde y cercana, promoviendo su desarrollo. Que también nos ayude a nosotros a sentirnos personas más buenas, más cerca de Dios y con un corazón que está cercano a los que más sufren. Que interceda por nosotros el Siervo de Dios Padre Rúben Isidro Alonso, Padre Cacho”.
Nacido en 1929, el Padre Cacho se ordenó sacerdote en 1959. A partir de 1977 vivió en el barrio Plácido Ellauri. Se consustanció con la realidad de sus vecinos y compartió con ellos sus principales luchas. Falleció en 1992, rodeado del cariño de miles de personas.
Con esta declaración como Siervo de Dios comienza formalmente el proceso para declarar santo a este sacerdote. El Padre Cacho se une así a una nómina de uruguayos camino a los altares, como son las beatas Francisca Rubatto, Consuelo y Dolores Aguiar Mella, el Venerable Jacinto Vera y el Siervo de Dios Walter Chango.