martes, 26 de septiembre de 2017

Historia de las Maratones de lectura de nuestra zona.

LAS 10 MARATONES

Si te digo septiembre, te digo Maratón y “contamos contigo”. ¿Y  qué es una maratón? Es correr por un sueño. En nuestra memoria resuenan como el primer día las palabras de Gabriel García Marquez al recibir el Premio Nobel en 1982 que fueron la inspiración para iniciar esta locura, esta utopía.

Nuestro objetivo fue: Fomentar la lecto-escritura y la sensibilización ante el hecho creativo y artístico, promoviendo la participación de la comunidad en torno a actividades que mejoren sus condiciones de vida, fomenten la integración, la convivencia el pensamiento crítico y faciliten el acceso a bienes y medios culturales para la inclusión social.

Hace 10 años en homenaje a  los 80 años de García Marquez y a los 40 de Cien años de Soledad  en vez de correr con los libros lo hicimos con las palabras, con imágenes, con teatro. Los gurises del barrio fueron escritores, hicieron una parodia de la atención en  la Policlínica Médica  y en el Club Timbúes nació un Alf. Macondo cobró vida en el barrio, aparecieron los Buendía, el cura, el curandero, los vecinos y el “ángel del gallinero”  cayó en la veterinaria ante asombrados espectadores. En la Policlínica Médica los médicos leyeron y en la Policlínica Veterinaria en un gran cierre los  chiquitos del Club cantaron, tocaron la guitarra y se sortearon libros. 

2008
Nos fue tan bien que al año siguiente buscamos un hilo conductor que nos fortaleciera   con “participación y compromiso” en el hacer cosas juntos, trascendiendo las fronteras imaginarias barriales, visualizando cómo todos juntos podemos generar nuevas cosas.  Desde el Estrellita se plantaron palabras significativas sobre el barrio, en el  Club Timbúes se tiraron palabras para adivinar el futuro; los Cazacuentos se pasearon por las escuelas; el Club de narradores se hizo presente y los liceales leyeron a dos voces; bailamos candombe con la comparsa del Estrellita; nos divertimos con los títeres y al cierre cosechamos las palabras plantadas en una lectura colectiva del Texto de Paulo Freire “Plantar Palabras".  

2009  
Con “nuestra Identidad” retomamos las palabras de los autores nacionales y latinoamericanos que nos ayudaban a apropiarnos de nuestras propias palabras, se integraron las familias en la lectura de cuentos a los niños de primer año en las escuelas; se presentaron libros en las escuelas; hubo cine foro para niños y familias; bailamos al son del HIP HOP en una clase abierta; se dio inicio a la Feria del Libro de la escuela 191; fabricamos y remontamos cometas; se hizo el primer Taller para embarazadas (preparación para el parto y la crianza) a cargo de los CAIF de la zona y de la Policlínica  Médica. Se inauguró el espacio recreativo recuperado en la Escuela 350 y 326 con espectáculos artísticos y recreación para niños.  Fueron tantas y tan diversas las actividades propuestas para una semana que no nos dio el tiempo para participar en todas.

2010
Este año quisimos decir que otro modo de vivir es posible, vivir saludablemente y aprender cuidándonos es posible. Promoviendo otras formas de relacionarnos y demostrando que otro modo de convivencia es posible celebramos el trabajo que realizamos día a día, desde un lugar positivo, diferente al imaginario con que se conoce a la zona. Favorecer el encuentro e intercambio  intra e inter espacios organizados e institucionales y mostrarse hacia afuera promoviendo un vínculo saludable con la comunidad. Transitamos por los barrios desde el Anfiteatro del Marconi con espectáculos artísticos, a la Policlínica Los Paraísos  con narraciones de cuentos para niños en la salita de espera; presenciamos un audiovisual contra la Violencia Doméstica en el liceo 13; saboreamos un Café Literario en liceo 65; vacunamos cachorritos en la Veterinaria con la consigna “Animales sanos= Humanos sanos”; nos paseamos por la Feria del Libro de la escuela 191; integramos en las actividades a las maestras de Aulas comunitaria de las escuelas 191, 186, 263; recordamos a Benedetti en la Escuela 186 y finalizamos en una “Fiesta Callejera” enfrente a la Veterinaria con “gasebitos” que exponían con fotos y juegos algunas actividades del barrio.

2011              
Ante la presencia muy negativa del barrio en la prensa nuestro lema fue  “'derecho a ser” reconocidos por lo que somos, jóvenes, de un barrio, con una identidad, con oportunidades y necesidades más allá de las materiales. Iniciamos la Maratón  en el Club Timbúes con una mesa redonda de la que participaron niños de las escuelas 263, 191, del Club, vecinos y vecinas, educadores reflexionando sobre el derecho a ser, pero también qué y quienes queremos Ser. ¿Cómo nos imaginamos siendo?  Caminamos por la Feria del Libro de la escuela 191; nos acercamos despacito a la Policlínica Los Paraísos a escuchar a Laura, la doctora, que leía cuentos y hacía plástica con los niños en la sala de espera; acompañamos a los chiquitos del Jardín Abuelo  Oscar  en la  actividad de encuentro con los Preescolares de la 191, intercambio y construcción de un cuento colectivo; compartimos con  Caif Caritas Felices  y Santa María las narraciones de la Biblioteca Villardemoros; disfrutamos de  la actividad sobre Derechos Humanos en la Escuela 263; nos recreamos con las actividades en el Estrellita; vimos la Muestra Interactiva de cuentos elaborados en el taller literario del Club Timbúes; conocimos el Mural realizado por niños de la Escuela 350 y cerramos la semana armando un escenario en el Mercadito del Niágara con la participación del grupo de Folklore del Coppola, Hip Hop de Piedras Blancas, Mi Cumbión y el final lo dio Don Coni con la Cumbia del Marconi.

2012
Este año el  “fitito” nos falló, la mesa se desarmó pero la Maratón igual salió. Rearmamos la mesa entre vecinos, maestras comunitarias de la escuela 191, las educadoras del Jardín Abuelo Oscar, Laura del Liceo 13, la veterinaria y como “tenemos dignidad” organizamos la Maratón. Al decir de Galeano “son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza (…) Pero quizás desencadenen la alegría de hacer y la traduzcan en actos…..” que nos llevaron a participar de la Feria del Libro de la Escuela 191, compartir la visita del Jardín a la Escuela, disfrutar de la exposición del Liceo 13, organizar talleres entre escuela y veterinaria sobre la importancia de la Policlínica Veterinaria en el Barrio basándonos en las historias contadas por padres y abuelos sobre Cacho y su tránsito por el barrio,  que culminaron con la pintada de la veterinaria preparándola para el mural.  
Como la Maratón no nos alcanzó en octubre nos fuimos Elba, Laura, Ximena y yo al Congreso de Animación Socio Cultural a presentar las Maratones a peruanos, chilenos, argentinos compartiendo vivencias y como co protagonistas de la experiencia.                    

2013  
Algo bien llamativo está pasando, las vecinas y vecinos, como desde hace un tiempo no se veía con tanta fuerza, se están organizando en los distintos barrios (Marconi, Las Acacias) y es desde el reconocimiento de esta reaparición del vecino organizado que  Elba  sugiere que  “Las Vecinas y los Vecinos también cuentan". Aparecen “Corazones Unidos”, la comisión vecinal de “Las  Acacias” a quienes proponemos que  nos cuenten sus historias, sus vivencias, sus anécdotas. Y como hay tantos relatos, intercambios, juegos, diversión que compartir una semana no nos alcanza así que este año corremos  dos semanas.  La Escuela 191 organiza su Feria con representaciones, muestras exposiciones que comparten  con la comunidad;  “Corazones Unidos” intercambia relatos con el liceo 65 en el Taller Literario, lee cuentos en la Policlínica “Las Acacias”, Missurraco y en el Jardín Abuelo Oscar; en  la veterinaria con estudiantes se hacen Talleres sobre Tenencia Responsable con las Escuelas 191 y 186; el Club de Narradores se pasea por las escuelas; nos recreamos  con la obra “Peter Pan” en la escuela 191; nos movemos  en el Taller de Expresión  Corporal de la escuela 263; escuchamos en la Parroquia Possolo a la comisión de vecinos de “Las Acacias” presentar la historia de su Barrio; nos dimos un tiempo  para nosotros, ”La Mesa”, para pensar ¿qué tenemos para contar? intercambiando sentires, anécdotas, imágenes, sonidos, sabores de las comidas que tan bien preparan en el Abuelo Oscar y las vecinas. Finalizamos con actividades recreativas de Usinas de la Cultura en la Parroquia.
   
2014

Las palabras giran, bailan a nuestro alrededor, nos comunicamos  o incomunicamos con ellas de acuerdo al significado que les demos, es por eso que en este año quisimos tenerlas presentes en ¿Qué te pasa palabra? Venite al Salpicón…Aquí tenemos el primer ejemplo, para mi salpicón es….comida y ¿para vos?....murga. Iniciamos la maratón en la Feria del Libro de la Escuela 191; pintamos “Las Palabras por el Barrio” en las paredes de la escuela, en las veredas, en las esquinas con los niños de las escuelas, con los chiquitos del Jardín y Caritas Felices, con los Jóvenes, en Red del Marconi, del Centro Abierto, del Ombú y con Requetemiércoles; vacunamos cachorritos  en la veterinaria y “cobramos” a sus propietarios una palabra sobre  “Un Mundo, una salud” escrita en una cartulina; realizamos talleres sobre tenencia responsable con niños en las escuela 186;  participamos del Taller Literario del Liceo 65 y del Taller Literario de la Mesa “Qué le pasa a Nuestras Palabras?; nos divertimos con el teatro del grupo de Kamishibai (teatro de cajita) del Aula Comunitaria del Paso de la Arena y terminamos  en la Parroquia al son de las Murgas La Numerosa, La redondita, el Grupo de Comedia Musical y Quien sabe Banda.

2015
Frente a las diferentes situaciones de violencia frecuentes en la zona, como sucedió en otras Maratones, resurge la necesidad de involucrar a  los vecinos en un sentido positivo colocando el protagonismo en el barrio. Mariela propone el nombre pensando en la canción de Serrat “Y sólo faltas tu”, que entre todos transformamos en la 9ª Maratón de Lectura, Contamos Contigo “Y sólo faltas vos”. Este año cambiamos el afiche con la ayuda de Martín y festejamos la 9 K. Introdujimos el factor sorpresa anunciando la Maratón y la Feria del  Libro en la puerta de la Escuela 191 con un despliegue de libros y actividades a la hora de salida de los grupos de la mañana y de entrada de la tarde que involucraron a padres y niños en el armado de  agendas, lectura  y juegos. El intercambio entre instituciones y/o actividades abiertas a la comunidad tuvo elementos sorpresas para el enganche, el dejar pensando y el disfrute de los participantes. En el centro de Salud Misurraco festejamos la semana del corazón; inauguramos la Placita del Pasaje 150 con narraciones, recreación y Capoeira; nos paseamos por la Feria del Libro con sus actividades de teatro, títeres, música; escuchamos a narradores en el Jardín Abuelo Oscar y cerramos en el Anfiteatro del Marconi  con espectáculos.

2016
Y hoy como siempre entre “Encuentros y Desencuentros” contamos contigo.

“Gracias a Jope que fue el primer loco, ideólogo de la maratones, a Laura Grassi  con su texto de Habitar Palabras, a Elba Nuñez y a Laura con su sistematización de las Maratones en el Video, a Elsa desde la memoria y a  las Actas de la mesa que colecciono desde siempre se hizo posible este breve relato de las Maratones”.

Esther Cidade

LOS AFICHES
Otra historia, Jope el dibujante, en un espacio verde de esperanza creó un mundo de imágenes y movimiento en el que un trencito, como el de Elsa en el Estrellita, pero tirado por una bicicleta se paseaba por los barrio lleno de gurises y de personas y en algún momento alguien identificó a un señor con sombrero como al Padre Cacho, acompañado por seres volando con la imaginación, con libros, que se movían al compás de flauta, guitarra y tambor. Esta fue presentación de la primera Maratón que se hizo réplica para las siguientes cambiando el color de fondo para evitar confusiones, así un año fue otro verde, naranja, violeta, celeste, estas modificaciones las hacía Fernanda con mucho esfuerzo y maratónicas discusiones de la Mesa con voto incluido que más  de una vez no fue entendido por la imprenta. Es así que al llegar a la 9ª convocamos a Martín para que nos ayudase a realizar el cambio y presentamos la 9k y hoy como recuerdo repetimos el primero.

              «Creemos que las condiciones están dadas como nunca para el cambio social, y que la educación será un órgano maestro. Una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos, en una sociedad que se quiera más a sí misma. Que aproveche al máximo nuestra creatividad inagotable y conciba una ética -y tal vez una estética- para nuestro afán desaforado y legítimo de superación personal. Que integre las ciencias y las artes a la canasta familiar, de acuerdo con los designios de un gran poeta de nuestro tiempo que pidió no seguir amándolas por separado como dos hermanas enemigas. Que canalice hacia la vida la inmensa energía creadora, que durante siglos hemos despilfarrado en la depredación y la violencia, y nos abra al fin la segunda oportunidad sobre la tierra que no tuvo la estirpe desgraciada del Coronel Aureliano Buendía. Por el país próspero y justo que soñamos: al alcance de los  niños». 

“Por un país al alcance de los niños”
Ceremonia de entrega del informe de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo
21 de julio de 1994, Palacio de Nariño, Bogotá.
Gabriel García Márquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario